En este caso, recogemos todo aquello que podemos ver en un instituto.
- Alumnado inmigrante.
- Familias sin recursos: Acaban de aterrizar, no tienen trabajo y tampoco conocen los recursos sociales a los que acudir.
- Familias multiproblemas. Por cuestiones culturales, el sistema familiar educativo difiere del modelo español. Lo que supone:
- Un adulto, responsable de varios menores (hijos, sobrinos, primos,..) conviviendo en un piso con personas adultas que no son de la familia.
- Castigo físico, a nivel educativo. En su país es habitual que el profesorado agreda físicamente al alumno.
- Desconocimiento del idioma y del sistema educativo por parte de los padres.
- Niños con desconocimiento del español, o directamente no alfabetizados en su idioma.
- Familias monoparentales: mujer que cuida de sus hijos sola en España, sin apoyo familiar. El menor pasa mucho tiempo solo, sin supervisión y sin haber adquirido unos hábitos básicos de estudio. Falta de autoridad familiar.
- Hábitos de higiene y culturales. Menores con falta de hábitos de higiene. Responsabilidades a los menores en edades muy tempranas. Acompañar a sus hermanos al colegio (Faltando a primera hora).
- Trámites escolares: desconocimiento de becas, solicitud de títulos, presentación de exámenes, pago de exámenes,...
- Menor adolescente con desarraigo familiar. (Principalmente familias latinoamericanas) Llevan viviendo con sus abuelos o con el otro progenitor en su país, prácticamente desde que nacieron. No han convivido con sus padres, y se los traen a España ahora que tienen una estabilidad económica y que los niños tienen cierta autonomía. No existe figura de referencia como tal, para los dos suponen convivir con alguien desconocido. El periodo de adaptación supone:
- Consumo de drogas y trafico.
- Desfase curricular significativo bastante importante.
- No aceptan normas.
- Sentimiento de soledad: tienen que hacer nuevos amigos (relaciones de pareja en búsqueda de seguridad y cariño) y aceptan cualquier tipo de grupo que les permita relacionarse.
- Embarazos adolescentes.
- Desconocimiento de métodos anticonceptivos y de enfermedades de transmisión sexual.
- Violencia de género.
- Alumnado con Enfermedades mentales.
- Depresivos y ansiedad. Alumnado que sufre depresión, o se encuentra en estado de ansiedad (Se acentúa en épocas de exámenes). También se observa absentismo y falta de concentración en clase.
- Trastorno Obsesivo compulsivo: Alumnado con muchas faltas de absentismo.
- Alumnado con fobia social: Absentismo total, no acude al centro.
- Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia,...
- Conductas autolesivas. Supone una forma de llamar la atención ante el adulto o compañeros, calmar la ansiedad, o alumnado que esta sufriendo bullying o por cuestiones de moda (Juego de la ballena, hacerse marcas en los brazos).
- Consumo de drogas. Conlleva actitudes disruptivas, desafiantes ante el profesorado, robos en el centro, familia imposible de hacerse cargo del menor. Desmotivación ante el estudio. Carácter mentiroso.
- Alumnado con necesidades educativas especiales.
- Dificultades de socialización. Falta de amistad grupo de iguales. Aprovecharse de ellos, ante su necesidad de tener relaciones sociales.
- Falta de conciencia de la realidad. Exigen determinados actos por sus circunstancias (subir la nota, estar pendiente de ellos, dejar más tiempo en los exámenes,...).
- Poca autonomía. Acostumbrados a que se lo realicen todo.
- Dificultades en el estudio, establecer herramientas que faciliten el proceso. Utilización de Tablet.
- Falta de recursos económicos. Tramitar becas y recursos sociales.
- Alumnado con problemas a nivel educativo.
- Falta de habilidades sociales: Contestar al profesor, entrar sin llamar, levantarse sin permiso.
- Orientación laboral. Dirigir hacia el recurso educativo más adecuado según sus intereses y capacidades.
- Falta de motivación educativa. No hay intereses por los estudios. Derivarlos a recursos más adecuados.
- Desfase curricular importante. No llegan a los contenidos básicos, desconocen la lengua o no están alfabetizados en su lengua materna.
- Falta de implicación de los padres. Imposibilidad parental para educarlos.
- Absentismo. Familia lo consiente, menor encargado de otros menores, trastornos psicológicos, desinterés educativo, bullying.
- Bullying. Alumnado que sufre acoso escolar o ha sufrido. Actitud sumisa y dificultad para los estudios.
- Alumnado de Familias multiproblemas.
- Necesidades sociales. No tienen recursos económicos suficientes, cambiándose continuamente de hogar.
- No existe una figura paterna o materna fija. Viven con abuelos, con hermanos, en centros de menores,... Los miembros de la unidad de convivencia cambian habitualmente.
- Violencia de género en casa. Dificultades en seguir el estudio y que exista un control parental sobre su situación educativa, menores más agresivos,...
- Separaciones en el hogar: se complica la situación del menor cuando la relación entre los padres es mala y utilizan al menor para atacar a la otra pareja. Dificultades de seguir el ritmo educativo, ansiedad, irritación,...
- Menor agresivo ante los padres: agreden físicamente a los padres,... Suelen entrar en centros de menores.
- Consumo de drogas. Familias que consumen drogas, se dedican a la venta,...
- No existe un empleo fijo: trabajo inestable, desempleados o mal pagados. (Bajo nivel educativo).
- Alumnado demandante de atención. Se invitan necesidades y problemas, relatan situaciones conflictivas en casa
- Alumnado de Etnia Gitana
- Necesidad de recursos económicos: Imposibilidad de conseguir los libros, asistir actividades educativas extraescolares,...
- Falta de motivación educativa. No existe motivación, desfase curricular, falta de conciencia sobre su futuro, información errónea sobre salidas profesionales.
- Absentismo: Inconciencia de los padres de la importancia de que acudan habitualmente, poco interés sobre su educación.
- Falta de integración con el resto del alumnado: Dificultades des socialización con el resto del alumnado, creando miedo frente a sus compañeros,...
- Conductas disruptivas: Falta de respeto al profesorado, no respetan las normas,...
- Roles de género determinados por la propia etnia: no permitir que continúe estudiando, asumir la necesidad de casarse a una temprana edad.
- Alumnado con conflictos internos:
- Identidad sexual: Necesidad de recursos, discriminación en el aula, no aceptación familiar...
- Religión: problemas éticos. Cambios de religión, replantearse los hábitos familiares, conflictos internos entre sus pensamientos y su actitud.
- Alumnado que siguen ordinariamente el sistema educativo. No reflejan ninguna necesidad importante, pero se necesita trabajar con ellos, sobre todo ante situaciones que se dan de forma grupal.
- Normas del centro: Recordar las conductas básicas para un desarrollado correcto en el centro, conductas disruptivas.
- Prejuicios educativos: Alumnado que es consciente de un nivel académico superior frente al resto de alumnado, realizando desprecios al resto del alumnado, y sintiéndose superior.
- Vestuario: Alumnado cuyo vestuario no es acorde al centro.
- Prevención del bullying: Recordar las pautas a seguir en caso de detectar bullying, la importancia de denunciarlo.
- Violencia de género y empoderamiento de la mujer. Informar sobre recursos, qué es violencia, y reconocer la historia de la mujer en su superación.
- Internet y Redes sociales: Desconocimiento de su utilización y de los problemas que traen. Desconocimiento de los delitos de las actividades que se realizan en redes sociales e internet: Suplantación de identidad, hakeo informático,...
- Hábitos de alimentación. Trabajar los trastornos alimentarios, hábitos de alimentación,..
- Sexualidad: Información sobre enfermedades, métodos anticonceptivos y para evitar enfermedades, resolver dudas,...
- Ocio: Información de actividades extraescolares, voluntariado y para verano que les permita seguir formándose de forma divertida.
- Prevención de drogas. Alumnado que comienza a consumir, consecuencias,...
- Educación vial: Talleres sobre la educación en la calle como peatón y como conductor.
- Relajación: Talleres para reducir los nervios ante los exámenes.
- Conflictos entre alumnos. Discusiones, difusión de rumores, agresiones físicas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario