Convocatorias de la oposición


Cliquea en cada enlace, y te informará de las plazas convocadas en cada comunidad, y en diferentes años.

61 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, son especialidades tan pequeñas y que cambian tanto de una comunidad a otra que no se decirte. Yo creía que Castilla y León este año sacaría porque no convocan desde 2010, y no tiene intención de sacarlas ni para el próximo año.
      Por otro lado, Asturias ha sacado en todas las convocatorias que realiza de secundaria y además un número importante de plazas, y al ser una comunidad pequeña nunca te lo plantearías. Lo mismo pasa con Extremadura, que saco hace dos años, y vuelve a convocar este.
      Dependerá del número de personas interinas, y si sacan ciclos nuevos que ahora lo están haciendo en bastantes comunidades.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas,

    Tengo una duda. Estoy acabando el Grado en Psicología y me gustaría saber si con este Grado podría presentarme a las oposiciones de profesor tecnico de servicios a la comunidad y si necesitaría también el master de profesorado. También tengo un fp en Animación Sociocultural.

    Estoy un poco perdido.

    Muchas gracias,

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, necesitarías el master de profesorado. Ahora lo necesita todo el mundo que se gradua, hayas realizado magisterio o biología. El ciclo te contara 0,2 en las oposiciones.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Pero tengo otra duda, tendria que hacer el master con la especialidad de servicios a la comunidad? Buscando distintas universidades no encuentro ninguna que oferte esa especialidad, solo he visto el de la Uned que oferta la especialidad de Intervencion Sociocomunitaria que son cosas diferentes y no me valdria para opositar a profesor de servicios a la comunidad, me equivoco?

      Saludos

      Eliminar
    3. buenas, puedes hacer el master de la especialidad que quieras, lo ideal es el de intervención, de servicios no hay, pero hacerlo desde otra especialidad te permite ampliar tus conocimientos y a la hora de presentarte a una oposición ser diferente, puedes hacerlo por fol y aprenderás mucha legislación o por orientación educativa y aprendes a nivel psicológico. Como tu quieras, con el master te puedes presentar a la especialidad que quieras.

      Eliminar
    4. Ah no sabia eso. Entonces por ejemplo, si hago el master por especialidad en intervencion comunitaria luego me podría presentar a las oposiciones de educacion fisica o de geografia? (ppr poner un ejemplo de cosas muy distintas).

      Eliminar
    5. David, el master lo puedes hacer por la especialidad que quieras. Por ejemplo tienes biología y lo haces por intervención sociocomunitaria. Pero a la hora de presentarte, si se trata de una especialidad de secundaria la carrera que tienes debe corresponder con la que se solicita (salen de biología te puedes presentar aunque hayas realizado el master de intervención, pero sin embargo, no puedes presentarte a intervención porque tienes como carrera biología).
      En el caso de que sea una especialidad Técnica cambia la cosa, aquí si puedes presentarte a la que quieras pero necesitas aprobar para quedarte en lista. Si tienes biología podrías presentarte a la especialidad de hostelería.

      Eliminar
    6. Am vale entiendo. Entonces con mi Grado en Psicología a que especialidad de oposiciones me podria presentar?

      Gracias

      Eliminar
    7. A orientación educativa, servicios a la comunidad e Intervención sociocomunitaria. Quizás también a Formación y orientación Laboral, pero no lo tengo claro.

      Eliminar
    8. Muchas gracias por la ayuda!! Considerando esto como una carrera de fondo donde seguramente se tarde en sacar plaza, de las tres opciones (orientacion, intervención sociocomunitaria y servicios ) cual consideras mas asequible a la hora de sacar plaza en funcio del número de opositores por plaza? Aunque a priori orientación me llama más la atención las otras dos también pueden ser interesantes, pero quiero ser realista!

      Gracias!!

      Eliminar
    9. La verdad es que no tengo ni idea, de orientación no estoy muy al tanto, se que en comunidades como Castilla y León hay muchos interinos que llevan muchos años.
      De servicios a la comunidad sacan más plazas que en intervención pero al presentarse menos gente, te llaman antes para cubrir una interinidad (en Aragón en estas dos especialidades, a finales de mayo del año en que salió la oposición, comenzaron a llamar a gente que no había aprobado ningún examen).
      En Madrid en la especialidad de servicios, gente que había aprobado los dos exámenes todavía no les han llamado, sin embargo en intervención va más rápido y están llamando ya a quién tiene solo un examen aprobado.
      Realmente es una lotería, y apenas hay diferencia entre unas y otra.

      Eliminar
  4. Para las comunidades autonomas con lengua oficial, vease Galicia, País Vasco, Cataluña, Com Valenciana y Baleares, para estas oposiciones se necesita conocimiento de las lenguas oficiales de la comunidad autonoma?

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Si, si te lo piden. Aunque después no lo utilices, creo que en algunos casos cuando sacan bolsas extraordinarias porque se ha agotado el personal de las mismas no te solicitan la lengua, pero si no la tienes irás detrás de todo aquel que la tenga. Es muy complicado entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me limitaria a menos comunidades autonomas. Es muy dificil sacar estas opos a la primera o segunda? Y si no sacas plaza fija puedes entrar de interino si tienes buena nota? Gracias por la ayuda, estoy muy perdido.

      Eliminar
    2. Si claro, como en magisterio si no tiene la lengua de la comunidad no puedes. No es complicado entrar de interino si tienes buena nota, si apruebas las dos partes posiblemente entres de interino en septiembre, con un examen aprobado con buena nota te podrían llamar a lo largo del año.
      Para aprobar, necesitas experiencia, sobre todo a la hora de resolver los casos prácticos porque tienen que ver mucho con el trabajo que se realiza, conocer los recursos, los programas, permite sacar buena nota en esta parte.

      Eliminar
  6. Acabo de encontrar este blog y la verdad es que me parece muy interesante, tengo una duda sobre si podría presentárme a las oposiciones soy diplomada en Trabajo social también tengo el ciclo formativo de integracion social y el de Educación infantil y estoy terminando el Grado de Maestra en Infantil, me gustaría saber que es lo que piden exactamente para presentarse a las oposiciones de Profesor en servicios a la comunidad o Intervención Social
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesitas el master de profesor de educación, con los ciclos obtendrías 0,20

      Eliminar
    2. Si te presentas a servicios a la comunidad o intervención sociocomunitaria, desde la titulación de magisterio, es necesario el master?

      Eliminar
  7. Muy buenas,
    Acabo de dar con estela blog y me ha alegrado el día. Tenía tantas dudas acerca de éstas oposiciones, tantas incógnitas, que andaba un poco desesperada...
    Os pregunto una cosa a ver quien sabeva algo...
    Mirad, eché preinscripción para el máster de profesor, especialidad en intervención sociocomunitaria. Formación y orientación laboral de forma presencial pero me he quedado fuera y mi pregunta es... alguien sabe alguna universidad donde lo impartan online y que sea lo más económico posible? Es que he mirado algo y los precios son desorbitados
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo primero gracias por todas las aportaciones, son verdaderamente útiles. Quería preguntarte el número de plazas convocadas en Madrid en la especialidad de PTSC para el 2018, q no logro encontrarlas. Gracias

    ResponderEliminar
  9. No ha salido nada todavía sobre Madrid. Cuando lo publiquen lo recogeré en el post de previsiones de oposiciones para 2018.

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenos días, primero enhoabuena por el blog porque resulta de gran ayuda y utilidad y relizas una labor muy buena orientando a las personas. Yo en mi caso me gustaría preguntar si en Cantabria en Servicios a la Comunidad en la parte A de la prueba ¿se piden suspuestos prácticos?. Es que revisando las últimas convocatorias, tanto 2008 como 2010 que creo que es la última, no dicen nada sobre ello, solo desarrollar un tema elegido de entre 4. Sin embargo en 2006 si lo pidieron. ¿Esto es así? ¿Y porque unos años lo piden y otros no? No resulta un criterio muy uniforme estas variaciones desde mi punto de vista. Y por último se puede saber de alguna forma si en 2018 se van a pedir? Muchas Gracias de antemano. Saludos! S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente si, no se el motivo de que no los pidieran en las anteriores convocatorias. Pero por normativa general se realizan esas dos pruebas. Me resulta muy raro, que antes no se realizará, pero también es verdad que ha pasado mucho tiempo.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración. Saludo

      Eliminar
  11. Buenas noches
    Quiero opositar para PTSC en Extremadura y había empezado a preparar mi programación didáctica de un módulo de uno de los ciclos formativos donde tenemos competencia docente pero me ha dado por leer la convocatoria 2015 y veo que piden un plan de actuación en equipo de orientación ? Alguien sabe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Te cuento. En Extremadura el Ptsc no esta en los institutos, es un educador social y es otra oposición diferente. Por ello, cuando busques en la legislación te citará educador social. Referente a lo que especificas de la convocatoria, así es, se citaba la posibilidad de la programación desde un equipo de orientación, hay gente que la hizo pero no llego al 2 examen porque desconocía que en Extremadura no estuvieran en los institutos. Yo en tu situación, no me arriesgaría porque tienes que justificar al tribunal que en la convocatoria lo pone y puedes encontrarte de todo en el tribunal quiénes te la pasen o quiénes no, posiblemente fuera un error de ese año en la convocatoria.
      Puedes realizarla de módulo o equipo.

      Eliminar
  12. Buenos días,
    Quería preguntarte si sabes en qué comunidades está el profesor de servicios a la comunidad en los equipos de orientación o en los departamentos, y no solo como docentes en fp. Me gustaría enfocarme más en esto, pero he visto que en algunas comunidades, como Andalucía, solo dan clase. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas, salvo en Andalucía.
      En Extremadura no están en los institutos, solo en los equipos y dando clase.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, me gustaría presentarme a las oposiciones de servicios a la comunidad, pero no soy diplomada, tengo una licenciatura y el CAP. No estudie para servicios a la comunidad, pero por casualidades de la vida llevo trabajando en intervención social muchos años en una organización y me gustaría opositar. Podría con una licenciatura de Arte y el CAP??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenas estoy intentando presentarme a las oposiciones de profesor de fp de integración comunitaria. Alguién conoce a preparadores en Sevilla para preparar estas oposiciones?

    Gracias de antemano

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pregunta en los grupos de Facebook. Se que en Sevilla preparan para intervención sociocomunitaria o servicios. Es en estos grupos donde se está hablando.

      Eliminar
  15. Hola! gracias por la información del blog....es muy útil y aclaratoria! En mi caso tenía pensado presentarme a orientación educativa para Andalucía en 2020, pero estoy empezando a contemplar la opción de profesor técnico de servicio a la comunidad o intervención sociocomunitaria porque parece que está menos saturado....cuál sería tu consejo para el caso de Andalucía? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tengo mucha idea de como esta orientación educativa en Andalucía. Si que es verdad, que por norma general en todas las comunidades autónomas hay mucho interino y por lo tanto cuesta sacar plaza. Pero en Andalucía, las funciones que haces de ptsc en institutos o departamentos no existe, que se asemeja a las funciones que haces de orientación.
      Entre servicios o intervención que es dar clase, aquí elige lo que tu prefieras, porque la diferencia entre ratio de personas que se presentan y plazas es muy pequeña, quizás por otras convocatorias he visto que se presenta menos gente a intervención.

      Eliminar
  16. Buenas me gustaría informarme sobre las funciones y requisitos del profesor técnico de servicios a la comunidad, también quería preguntarle si el profesor de educación compensatoria emana de esta oposición, un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El profesor de educación compensatoria no es el de ptsc.
      Para acceder a la oposición neceistas magisterio, trabajo social, educación social,... y el master de educación.
      Las funciones son de atender casos sociales en departamento, y en equipo. Además de dar clase en ciclos.

      Eliminar
    2. Vale muchas gracias, y ¿el profesor de educación compensatoria es una oposición aparte o especialidad? Gracias por tu atención...

      Eliminar
    3. Ni idea. Puede que sea un maestro, y lo soliciten desde la bolsa de maestro de educación especial.

      Eliminar
  17. Muy buenas. Me ha encantado el foro y he aclarado muchas dudas. Me gustaría preparar estás oposiciones en Madrid de cara a 2020 y estoy buscando un preparador o academia. ¿Alguna recomendación? ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay magister y Preparadores, cualquiera de las dos te va a servir para que te orienten a presentarte en esta oposición, después debes currártelo tu.
      Preparadores no conozco nada.

      Eliminar
  18. ¡Mil gracias! ¿Entre preparadores de oposiciones y magister alguna que tengáis mejores referencias? Muchísimas gracias por la ayuda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preparar servicios (magister) y la otra intervención (preparadores).

      Eliminar
  19. Buenas noches,
    Enhorabuena por el blog. Llevo días buscando información sobre las oposiciones de profesorado tanto de servicios a la comunidad como de intervención sociocomunitaria. Me comentaron que aquí en Andalucía en la bolsa de servicios a la comunidad había un "desdoble" y pensé que se refería a que pueden dar, por un lado clase en ciclos formativos, y por otro lado formar parte de los equipos de orientación, pero veo en un comentario del blog que la opción de estar en EOE en Andalucía no es posible... Dónde puedo ver exactamente las funciones del PTSC en Andalucía?? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se donde puedes miraralo, creo que andalucia tiene ley propia de educación, quizás ponga ahí algo. O en la normativa sobre alumnado acneae.
      Siento no resolverte mucho la duda, llama a un sindicato allí.

      Eliminar
  20. Hola a todos! Me llama mucho la atención dar clase en FP y siempre me ha gustado lo social y el mundo de la educación. Para mi especialidad de francés no se augura muy buen pronóstico, y sí tengo claro que quiero dedicarme a la docencia. ¿Son factibles las oposiciones de Intervención para alguien que venga de Traducción? Leo un poco de todo en los foros. Sé que no soy el perfil que más se ajuste, cierto. Pero nos permiten presentarnos a todas las especialidades menos a Orientación creo. Ya me decís, os pido ante todo objetividad y sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En intervención no se si podrás. Donde puedes es en servicios, el temario es social, infantil y animación, ahora el problema es que puedes trabajar en equipo y departamento, y ahí no es dar clase, es tratar con problemas, donde hasta la gente de este perfil nos vemos con carencias personales en lo que hacemos: debemos conocer recursos, hacer informes sociales pero también tratar temas a nivel psicológico: problemas de depresión, conflictos, y por último tienes que conocer el alumnado con discapacidad y orientar al profesorado que técnicas son las más adecuadas.
      Si pretender ponerte ahora a estudiar estas oposiciones para junio, viniendo de un perfil tan diferente, lo tienes complicado

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Yo había pensado más en Intervención por eso de solo dar clase. Sería de cualquier forma para presentarme en 2022.

      Eliminar
  21. Hola. Soy educadora social y tengo la idea de presentarme a las oposiciones para servicios a la comunidad o intervención sociocomunitaria. El tema es que estoy un poco perdida con el tema de baremo de puntos de los cursos y os escribo por si me podéis ayudar. He encontrado unos cursos muy interesantes sobre violencia de género y están homologados. Lo que me gustaría saber es que si serían válidos para las opos de secundaria o tienen que ser cursos específicos de temas de aula y demás. Mi otra salida es dedicarme al ámbito de la igualdad de género y demás es por eso que me interesan específicamente estos tipos de cursos y si además me cuentan puntos para las oposiciones mato a dos pájaros de un tiro.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Siendo educadora social necesitas el master de educación. Los cursos que necesitas los haces de forma online a través o de magister, logos formación... Pones en el buscador cursos para profes oposiciones, y te salen varias páginas. Tienes varios para elegir, y puedes elegir de coeducación que te sirve para igualdad de género.
      En cuanto al número de cursos, depende de la comunidad. Se que en Asturias necesitas más cursos que en el resto de comunidades, y no puedes hacer más de un curso en las mismas fechas.
      Si haces el ciclo de promoción de la igualdad de Género, te dan 0,20 en las oposiciones.

      Eliminar
  22. Buenas tardes, soy maestra y nunca me he presentado a las oposiciones porque realmente siempre me ha tirado más la rama social. Da igual la especialidad del máster para opositar a intervención comunitaria y servicios a la comunidad? Me gustaría saber dónde puedo ver las competencias de cada especialidad en las comunidades. En Andalucía entonces cuales son las funciones de ambos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Andalucía solo puedes dar clase en ciclos, para mirar en que modulos, debes entrar en el curriculo de cada ciclo formativo.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Ana María Salinas8 de marzo de 2021, 14:49

    Buenas noches, soy educadora social en la provincia de Alicante y estoy en el momento de elegir que máster hacer si intervención socio comunitaria o servicios a la comunidad. Se que el de intervención es para secundaria y el de servicios fp y que uno contiene más temas que otro a la hora de la oposición. Me gustaría saber qué impartiría exactamente desde ambas opciones para poder elegir correctamente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de servicios a la comunidad trabajas en EOEP y departamentos, y las asignaturas que das son más prácticas, como: el juego infantil y su metodología, inserción sociolaboral, expresión y comunicación.
      Intervención: es solo para dar clase, y los módulos son más teóricos: contexto de la intervención social, Didáctica general,...

      Eliminar
  25. Hola!
    Me presento este año a las oposiciones de servicios a la comunidad, pero voy muy justa de tiempo en la preparación. Cuando decidí prepararme estas oposiciones me comentaron que se convocan cada dos años. ¿Es cierto? Es decir, ¿la próxima convocatoria sería en 2023?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si posiblemete. pero no en todas las comunidades salen siempre esta especialidad.

      Eliminar
  26. Buenas!

    Me presento a las oposiciones de Extremadura para Servicios a la Comunidad, pero por falta de tiempo, no he podido realizar la programación didáctica, por lo que solo he preparado los temas y los supuestos prácticos.

    En caso de aprobar la primera parte (supuesto+tema), ¿es motivo de exclusión no presentar la programación? o podría quedar en lista?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que sé, tienes que presentar la programación el primer día. presenta 30 folios de una programación. y después si apruebas la primera parte quedas en lista. en la programación no se si tenddrías que llegar a presentarte.

      Eliminar