Programaciones

  • Programación de servicios a la comunidad

http://oposicionesserviciosalacomunidad.blogspot.com.es/2015/09/programacion-de-servicios-la-comunidad.html

  • Programaciones de intervención sociocomunitaria

http://oposicionesserviciosalacomunidad.blogspot.com.es/2016/07/programaciones-de-intervencion.html

  • ¿Cómo realizar una programación en cada comunidad?
https://oposicionesserviciosalacomunidad.blogspot.com.es/2017/11/programaciones-en-cada-comunidad.html


28 comentarios:

  1. Hola, buenas:
    quisiera conseguir la Programación de Unidades Didácticas de Destrezas Sociales (Dependencia). Si sabes de alguien que lo tenga lo compraría.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ponte en contacto con migo en rosarioborjabad@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola. Muchas gracias por todo tu trabajo y por la información del blog, es de gran ayuda. Quería saber si para presentar la programación de uno de los ciclos, hay que asegurarse antes de que ese ciclo se imparte en la comunidad autónoma en la que te vas a presentar o ¿se puede hacer de cualquier ciclo formativo en todas las comunidades?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que se puede hacer de cualquier ciclo, porque te tienes que basar en la legislación estatal y de la comunidad. Si tienes el currículo de la comunidad no hay ningún problema.

      Eliminar
    2. Hola.
      El nuevo ciclo llamado "Formación para la movilidad
      segura y sostenible" creado en 2020, perteneciente a la familia de Servicios socioculturales y a la Comunidad, ¿concretamente qué temario de estudio habría que seguir: el de servicios a la comunidad o el de intervención sociocomuntaria? No se especifica a cuál pertenece. Gracias.

      Eliminar
  3. hola sueños, te felicito por este blog, es una gran ayuda. Quería presentarme en la próxima convocatoria, podrías prepararme? msejmrb2002@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Estoy interesada en preparar este curso las oposiciones de Servicios a la Comunidad en Galicia y me gustaría contar con el apoyo de algún preparador/a. No sé si es el lugar adecuado para hacer esta consulta, pero quería saber si alguien (adminsitrador/a del blogo lecotr/a) podría recomendarme a alguno/a en dicha comunidad.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay preparadores de esta especialidad, salvo en Andalucia.
      En Madrid hay academias, y en Asturias también se que las preparaban.
      Podrías buscar por tu comunidad a alguien de orientación, y que te intente preparar la programación.

      Eliminar
  5. Vale! Muchas gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  6. Hola, voy a prepararme las oposiciones para intervención sociocomunitaria en Andalucía para 2023. Quería preguntar cual ha sido tu experiencia a la hora de la exposición de la programación didáctica. Visto desde fuera sin haber empezado lo veo muy difícil, dicen que si apruebas la primera parte que es la del desarrollo del tema ya tienes una gran parte hecha pero yo creo que lo más dificil es la exposición y enfrentarte a las posibles preguntas del tribunal, que no sé si suelen ir a pillar... Entonces quería saber un poco tu experiencia general en ese aspecto, o si lee esto alguien que haya pasado por ahí también le escucho. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resulta la parte más complicada. Pero creo que depende de como seas tu, en cuanto a carácter. Hay gente que tiene mucho don de gentes, y facilidad de palabra, y sabe vender las cosas bien.
      Creo que es una parte, que depende de tu forma de hablar y seguridad.
      Tienes que trabajarla mucho, y creerte lo que estas vendiendo.
      A mi no me ha ido bien, y estoy segura que es una parte que he trabajado mucho más que gente que he visto que ha aprobado.

      Eliminar
  7. Hola! estoy interesada en adquirir una programación de algún módulo del ciclo de integración social para poder tener una base sobre la que elaborar la propia ¿Alguien que me pueda ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la gente no suele responder aquí. Pregunta en foros, facebook, grupos de whatsapp sobre la especialidad.

      Eliminar
  8. hola buenos días, me llamo carlos y estoy interesado en preparar estas oposiciones para 2023. me interesaría poder generar un equipo de personas cos las que aprender y compartir mediante un grupo de trabajo de whatsup, drive donde podamos subir documentos, etc. me interesaría presentarme en Castilla - La Mancha, Castilla León, Asturias,...
    os dejo mi correo para ir generando el grupo y poner ¨energias¨ juntos.
    LLevo trabajando más de 15 años en el sector spcial, en discapacidad intelectual y creo que me puede facilitar mucho para poder aprender con otros en este reto.
    carlosg.sanchez@yahoo.es

    gracias a este blog por facilitarme el poder encontrar espacios de encuentro, la verdad es que para esta especialidad cuesta bastante encontrar oportunidades como esta.
    un saludo a todas y a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon este mensaje en un grupo de Facebook de la especialidad. Encontrarás más gente.

      Eliminar
  9. Hola.
    El nuevo ciclo llamado "Formación para la movilidad
    segura y sostenible" creado en 2020, perteneciente a la familia de Servicios socioculturales y a la Comunidad, ¿concretamente qué temario de estudio habría que seguir: el de servicios a la comunidad o el de intervención sociocomuntaria? No se especifica a cuál pertenece. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://boe.es/boe/dias/2021/03/24/pdfs/BOE-A-2021-4569.pdf
      Es intervención sociocomunitaria.
      Al final vienen los módulos y quien da clase en ellos

      Eliminar
    2. Gracias por la rápida respuesta.
      Sí; he visto los módulos en el anexo, pero aparecen algunos reservados al profesorado de educación secundaria y hay otros módulos reservados al profesorado de intervención (y aparte hay otros reservados a profesores especialistas.).
      Por eso me queda la duda de cuál es el temario que tengo que estudiar. Si estudio el de intervención ¿significa que no podré optar a dar clase en los otros módulos para profesores de educación secundaria; o no se distingue?

      Eliminar
    3. Si claro que se distingue.
      Solo podrás dar clase en los módulos donde tiene competencia el profesor de intervención, si pone que también profesor especialista. Es porque posiblemente, haya una parte del contenido que requiera alguien que controle.
      El resto de módulos se indica con otro profesor de otra especialidad. Si estudias esa especialidad, das clase en ese modulo.

      Eliminar
    4. Gracias. Una duda me queda. Si elijo como programación didáctica un módulo de este ciclo (por ejemplo "educación vial"), ¿la unidad didáctica que sortearán para su exposición oral será también de esta misma programación que he presentado, o puede ser cualquiera perteneciente al temario de Intervención sociocomunitaria? ¿Cuál es la norma o lo habitual? Gracias.

      Eliminar
    5. Del módulo del que tu presentes la programación, del de educación vial. También te digo, es un ciclo de reciente creación, nadie controlará el contenido.

      Eliminar
    6. Nadie controlará el contenido.. ¿Qué significa? ¿Eso me conviene o me perjudica??

      Eliminar
    7. Te conviene de cara un tribunal de oposición. Pero encontrarás muy poca gente que te oriente como hacerlo

      Eliminar
  10. Hola
    Existe algún documento o recurso que me de pistas sobre la posible vinculación de un tema de oposición de intervención sociocomunitaria con un ciclo y módulo. Son 70 temas, los cuales tienen relación con cada uno de los ciclos que podemos impartir y concretamente se pueden relacionar con los módulos de los mismos, pero me vuelvo loca pensando a cual de ellos vincularlo. ¿Existe algún recurso que me pueda ayudar.? O al menos que me divida los temas en función del bloque al que pertenezca (integración social, educación infantil etc)
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una entrada que son 25 temas a estudiar en intervención sociocomunitaria. Estos temas, están en bloques.

      Eliminar
  11. Hola, quiero presentarme a las oposiciones de Intervención Comunitaria en Andalucía, sin embargo al haber hecho el master con la especialidad de orientación educativa, ahora estoy muy perdida con algunos aspectos de FP. Me gustaría saber si hay algún lugar en el que ver cómo se hace la programación y las unidades de trabajo que se piden en la segunda parte de la oposición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año ha sido diferente. De cara a los próximos años, será como se venía haciendo hasta ahora. Haces una programación de un modulo de ciclos, y defiendes la unidad didáctica, según la bola que te toque.

      Eliminar