Temario. Oposiciones servicios a la comunidad

Índice de todo el temario de servicios a la comunidad. Para acceder a un tema especifico, pincha sobre él y te redireccionará hasta el post sobre ese tema, donde podrás descargar el temario.

Tema 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención social. Evolución y modelos de intervención. Los servicios socioculturales y a la comunidad. Aspectos actitudinales de la intervención
Tema 2. La investigación social: evaluación de los grupos y de los contextos sociales. Técnicas de recogida y análisis de datos. Elaboración de conclusiones.
Tema 3. Etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Implicaciones desde la perspectiva educativa y social
Tema 4.  La educación en valores como eje metodológico en la intervención social y educativa en el ser humano (educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación vial y educación del consumidor).
Tema 6. Proceso de planificación: niveles de concreción (plan, programa, proyecto) y fases. Elaboración de programas: modelos, tipos y elementos. El proyecto como eje de la intervención: fases y características. Elaboración de proyectos de ocio y tiempo libre.
Tema 7. El proceso evaluador: fases, agentes, problemas habituales. Estrategias de evaluación. Técnicas e instrumentos: Clasificación, descripción y pautas de aplicación. Metodología de investigación-acción. Evaluación en ocio y tiempo libre.
Tema 8. Técnicas y métodos de animación en el campo del ocio y del tiempo libre. Organización de actividades socioeducativas y de tiempo libre. Valor social, relacional y afectivo del juego. Clasificación de los juegos. Aplicación sociocultural del juego. Ludoteca: Organización y criterios de selección de materiales.
Tema 9. Organización de los recursos: Programas de actividades y centros de recursos. Biblioteca: selección, catalogación y organización. Animación a la lectura. Géneros literarios. Talleres: tipos, metodología y materiales.
Tema 10. La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución. Concepto de Animación Sociocultural, objetivos y funciones. Animación Sociocultural y valores. Otros conceptos próximos: educación permanente, educación formal y no formal, educación informal y educación de adultos. La Animación Sociocultural en España y en la Unión Europea.
Tema 11. Animación sociocultural. Ámbitos profesional y tipos. Funciones, valores, capacidades y actitudes, su rol en la intervención de programas socioculturales en la colaboración de otros profesionales.
Tema 12. El grupo: conceptos y tipos. Reparto de funciones en el grupo: los roles. Dinámica grupal: concepto y técnicas aplicables en el ámbito de la Animación.
Tema 13. Los recursos en la animación sociocultural: análisis y organización. Recurso de la comunidad y su utilidad en el campo de la animación cultural: etnográficos, históricos, económicos, culturales, ecológicos y geográficos.
Tema 15. Intervención cultural: concepto. La cultura en la sociedad actual. Ámbitos de intervención cultural. Patrimonio histórico-artístico y fundaciones.
Tema 16. Los medios de comunicación social: prensa, radio, cine y televisión. El impacto de la imagen. Influencia de la televisión, el cine y la publicidad. Alfabetización icónica.
Tema 14. Intervención comunitaria: concepto. Estructura y organización comunitaria. Ámbitos de intervención comunitaria. El asociacionismo
Tema 17. Organismos internacionales para la cooperación. Programas de la Unión Europea relacionados con la acción social. Organizaciones No Gubernamentales: características. Voluntariado social.
Tema 19. Diferentes modalidades de atención a la infancia en España, Unión Europea y Otros Países relevantes. Características generales y finalidades. Aspectos fundamentales y de su organización.
Tema 20. Los derechos del niño. Marco legal. La infancia en situación de riesgo social. Indicadores de riesgo. Indicadores de maltrato infantil. Servicios especializados dentro de una política de bienestar social: adopción y acogimiento familiar, centros de acogida e intervención con las familias.
Tema 21. La escuela infantil en el sistema educativo: Marco legal. Características generales, finalidades. Estructura curricular y áreas de aprendizaje. Características propias del primer ciclo. Especificaciones para 0 a 1 año.
Tema 22. Elementos básicos de organización de un centro de educación infantil: recursos metodológicos, espaciales, temporales y materiales. Funciones y organización del equipo educativo, documentos de planificación de la actividad educativa. La inserción del centro en el medio social. Colaboración Familia-centro.

Tema 26. La atención a la diversidad en los centros infantiles. Factores de diversidad en la infancia. Las necesidades educativas especiales. La integración escolar: objetivos y recursos. Colaboración centro-familia. Agentes externos.
tema 30.  Alimentación, nutrición y dietética. Necesidades según la edad (0-6 años). Alimentación equilibrada y planificación de menús. Errores alimenticios en la infancia. Trastornos infantiles en la alimentación, su abordaje. Las horas de comer: momentos educativos. Criterios de organización del comedor infantil.
Tema 34. El juego infantil, y su intervención metodológica de 0 a 6 años.
Tema 36. Desarrollo del lenguaje oral: teorías explicativas. Factores condicionantes. Lenguaje y pensamiento. Evolución del lenguaje hasta los 6 años. La comunicación no verbal. Importancia del lenguaje en el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos. El lenguaje en el currículo de la educación infantil. Trastornos más frecuentes en el lenguaje de 0 a 6 años.
Tema 37. Expresión corporal: el gesto y el movimiento. Posibilidades expresivas en la primera infancia. Expresión corporal y desarrollo integral del niño. La expresión corporal en la construcción  de la identidad. La expresión corporal en el currículo de la educación infantil. Estrategias de actuación y recursos.
Tema 39 . Expresión musical: el sonido, el silencio y el ritmo. La música en las actividades infantiles. La educación vocal en los primeros años. Las audiciones. Expresión musical y el desarrollo integral. La expresión musical en el curriculum de la educación infantil. Estrategias de actuación y recursos.
Tema 42. Ámbitos profesionales de la integración social. Ocupaciones, funciones, valores, capacidades, actitudes. Equipos interdisciplinares. Normas de higiene y seguridad. Procedimientos de aplicación
Tema 43. Instituciones publicas o privadas dedicadas a los servicios sociales. Planificación y organización de recursos humanos, administrativos, económicos y materiales.
tema 44. Unidades de convivencia: concepto, tipología y dinámica. Autonomía y detección de las necesidades de las unidades de convivencia. Situaciones graves de riesgo: sus causas y efectos. Procesos de intervención para su inserción social.
Tema 45. Proyectos de intervención en unidades de convivencia. La programación y sus elementos. La descripción de las técnicas específicas de intervención familiar. Su evaluación.
Tema 46.  Principales recursos para la intervención en unidades de convivencia: la ayuda a domicilio, situaciones que la provocan. La educación familiar en los ámbitos de consumo, de la salud y de la gestión económica. Tratamiento de las dificultades de la relación familiar entre sus componentes: Padres, pareja e hijos. Apoyo personal. Pautas para la resolución de conflictos. 
Tema 47.  Ayudas técnicas para la vida cotidiana, según tipo de carencia o necesidad: características, usos, criterios y posibilidades de adaptación. Vivienda: características generales e instalaciones de riesgo. Pautas y normas de seguridad. Diseño de la organización de un domicilio en un caso de discapacidad. Procedimientos de supervisión de los auxiliares de ayuda a domicilio y de los no profesionales.





183 comentarios:

  1. Hola. no hay acceso al tema 21, da error. Si es posible vuelvelo a poner, gracias.

    ResponderEliminar
  2. muitisisimas gracias a quen sexa que esté tras este blog!!! Infinitamente agradecida e encantada de ver como sigue habendo personas así!!

    ResponderEliminar
  3. servicios a la comunidad es una asignatura que se imparten en diferentes modulos o es un modulo en si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. servicios a la comunidad es el nombre que reciben los profesores que imparten docencia en los diversos modulos en los ciclos de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. Estos modulos tiene carácter más práctico.

      Eliminar
  4. Hola; Me parece muy interesante tu Blog. Estoy comenzando a prepararme el temario y me ha gustado encontrar esta información.
    Pero, una pregunta: Para poder acceder y descargar el temario, al registrarse hay que poner los datos de la tarjeta aunque sea con un tipo free?
    Mi ordenador me ha bloqueado la página varias veces...

    Un saludo,
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hace falta meter ninguna tarjeta, con darle a la opción libre puedes descargarlo. Se que esta dando problemas para descargarlos pero ahora mismo no puedo cambiarlos de servidor.

      Eliminar
    2. podrías subirlos a dropbox y desde ahí insertar los enlaces...

      Eliminar
  5. Enlace Tema 4:
    http://www.licetthema.es/mediapool/103/1031041/data/TEMA_4.pdf

    ResponderEliminar
  6. por favor podéis colgar los temas q faltan?

    ResponderEliminar
  7. por favor podéis colgar los temas q faltan?

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta... estoy interesada en presentarme a las oposiciones de Servicios a la Comunidad. El contenido de este temario es suficiente para la primera prueba? Me recomendáis alguna academia o preparador? Soy de Sevilla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido del temario que muestro aquí es orientativo, es necesario que tu realices un temario propio a través de lo que ves. En Sevilla hay alguna academia que prepara, pero no se cuál es, también se que hay en Málaga.

      Eliminar
  9. Hola,
    conoces a algún preparador online o en Castilla y León bueno??
    Sabes como esta la situación de cara a que se convoquen plazas de esta especialidad en 2017??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, no conozco preparadores en castilla y León, se que una academia de león esta intentando formar grupo este año, también que había otra en Salamanca que preparaba hace unos cuantos años.
      En cuanto, a que convoquen para el 2017, hay muchas posibilidades, porque hace dos años las academias anunciaron que preparaban esta especialidad porque se preveía que podía salir y porque llevo muchos años sin convocarse.

      Eliminar
    2. Gracias, estoy buscando preparador y no encuentro nada, ni si quiera a distancia. Sólo me han comentado la academia EPO, has oído hablar de ella?

      Eliminar
    3. No he oído hablar de esa academia. Lo que te puedo decir es que todas son por el estilo, según los comentarios de la gente, el temario que te dan te serviría de base y a partir de ahí tienes que hacer tu el tuyo, al igual que los casos prácticos. En ninguna te aseguran aunque te estudies lo suyo que aprobarás. De preparadores a distancia hay gente que se ofrece de Andalucía, pero date cuenta que en Andalucía solo dan clase los PTSC, así que te quedaría escaso.

      Eliminar
  10. no soy capaz de descargar los temas me los bloquea el ordenador, hay otra manera de hacerse con ellos?¿

    ResponderEliminar
  11. Buenas, estoy interesada en presentarme a esta especialidad, ¿es posible que se convoque para 2018 en Andalucía o no es viable tras la convocatoria de 2016? ¿Conocer alguna academia o preparador recomendable en Málaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible, porque la gente se está moviendo para empezar a estudiar ya. En cuanto academias, no te recomiendo ninguna, porque nadie recomienda ninguna academia ni ningún preparador en ningún sitio. Se que en Málaga hay alguna, y si es la primera vez que te presentas yo te recomiendo que vayas, por lo menos sabes más o menos los puntos clave que tienes que incluir en el examen, eso sí después tu tendrás que completar mucho el temario y comparar. Es una especialidad que abarca diversas disciplinas y quienes hacen los temarios no las controlan todas, por lo que puede que te den temarios erróneos o con falta de contenido.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, lo tendré en cuenta. Es una especialidad de la que hay poca información y eso me desorienta. ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  12. Hola! Gracias por tu blog.he estado leyendo los comentarios y no entiendo muy bien a qué te refieres con que tenemos que completar nosotros el temario. No hay un libro oficial o algo donde te venga todo el temario? Los temas que tú tienes aquí están completos? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas que yo tengo están hechos de prisa y corriendo, no están contrastados y en algunos temas no controlo mucho el contenido por lo que es necesario que se revisen y que te hagas tu un tema con lo que sabes sobre ello o con lo que encuentras en internet o libros. Los temas que he subido sirven para indicar un poco como es la oposición, más o menos de que versa cada tema. Además hay que ajustar el contenido a cada comunidad, poner legislación de la comunidad, recursos que existen, bibliografía. Claro que hay libros sobre el temario, pero en mi caso los que yo tuve había temas que no eran del todo correctos o que no me gustaban como estaban enfocados, en muchos casos porque la persona que los desarrolla no está completamente especializada (hay gente que controla temas de infantil porque viene de magisterio pero no los de integración social) por eso digo que es necesario que revises y que los ajustes a lo que tu ya sabes.

      Eliminar
  13. Buenas tardes,
    ¿Sabéis de alguna academia o preparador de oposiciones de Profesor de FP de servicios a la Comunidad en Sevilla? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola yo tb busco academia o preparador. Gracias

    ResponderEliminar
  15. hola me podeis ayudar...no me puedo bajar ningún tema..no me deja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, he visto que en los temas ha caducado el tiempo que permiten tenerlos colgados. Intentaré colgarlos en otra página cuando tenga tiempo. Te avisaré.

      Eliminar
    2. ohh... yo estoy en su misma situación.
      Muchas gracias de antemano, nos haces un gran favor subiendo los temas.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Temas de nuevo colgados: 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 30, 42, 43, 44, 45 y 47

      Eliminar
    4. Podría poner el tema 42, sale el 14. Gracias

      Eliminar
  16. Por favor, volved a colgad los temas. Muchísimas gracias. Dejo mi correo por si alguien me los puede enviar. Mi correo es melina_108@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. temas de nuevo colgados: 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 30, 42, 43, 44, 45 y 47

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿podrías poner otros enlaces o mandar los temas por correo? No consigo descargarlos.
      Muchas gracias por tu esfuerzo.

      Eliminar
    2. Lo siento, pero los temas están subidos de nuevo recientemente. No puedo estar continuamente cambiando los temas de página de descargas o volviéndolos a subir, y por correo no los paso.

      Eliminar
  18. Buena noche. He estado mirando el blog y me parece muy interesante. Quisiera hacerte un par de preguntas. Tendrías algún mail al que enviártelas?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tengo ningún email. Pero puedes realizarlas por aquí, contesto a todo el mundo.

      Eliminar
    2. Gracias.
      1- mi idea es presentarme a servicios a la comunidad, pero este año convocan intervención (o hay previsión al menos), merece la pena mirarlo, en el sentido de que despues hay temas "comunes" que me sirvan para servicios. (tu opinión personal)
      2- es la primera vez que miro el temario y me está costando crear mi propia introducción en los temas, una algo general; hay algun sitio o documento del que pueda sacer una guia o ayuda? hay alguna recopilacion con definiciones? Hay muchos conceptos y terminos que aunque estamos acostubrados a uilizar a diario, necesito aclararme con ellos.

      En principio estas.
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. 1- Si, la respuesta sin duda es si. Por ello, publique que temario de intervención y servicios coincidía, lo tienes al final del todo en este mismo post. Si te estudias todos los temas de servicios, llevarías prácticamente 40 temas de Intervención, más o menos completos. Yo aprobé una vez intervención, estudiando solo los de servicios.
      Consejo: si es la primera vez que te vas a poner a prepararla, van a cambiar el temario, mañana publican un borrador del nuevo temario (lo subiré al blog), míralo y estúdiate aquellos temas que vayan a seguir en el próximo temario. Y si tampoco sabes que modulo escoger en la programación, te recomiendo un modulo de los nuevos ciclos, destacarías y no tendrían con quién compararte porque el tribunal posiblemente no de ningún módulo de ese ciclo, es gente con plaza y eligen primero que módulos dar, dejándoselo a los recién llegados.
      2- No, no hay una guía para la introducción, cada uno lo plantea como quiera, hay quién hace una pequeña introducción del tema relacionado con algo y acaban con una conclusión hilándolo hacia la programación, y es donde incluye los currículos del ciclo con el que relacionas el tema. Mi recomendación, es que lo plantees sobre un contenido que controles, y que le encuentres relación con todos los temas.
      Sobre conceptos y términos, no se a cuáles te refieres, porque dependiendo de lo que hayas estudiado, alguna gente controla unos más que otros. Si me dices más o menos que términos, puedo plantear un post recogiéndolos, pero es que de una comunidad a otra cambian sobre todos los términos para los recursos sociales, que se recogen en los casos prácticos. (¿puede que te estés refiriendo a esto?)

      Eliminar
    4. Primero, como siempre gracias por responder y sobre todo con tanta celeridad. *genial el post sobre los 25 temas y genial la compañera por plantearlo por cierto.
      1- Han publicado ya el borrador con los temas que se mantienen de cara al año que viene? despues de ver tu respuesta me merece la pena esperar como dices, y al estar en el mismo caso de la compañera, ir solo a por los que me de tiempo de esos.
      2 - en cuant a la introduccion me referia más bien a una que me sirva para todo los temas. lo que necesito mas bien seria una orientacion de como enfocar una introduccion para todo los temas. algo general que barque todo, pero no se ni el que ni el como, por eso pregunto por si me puedes dar una orientacion de que puntos tocar de una manera general.
      2b- en cuanto al tema de la conclusión, entiendo entonces que hay que linkar los temas hacia algún modulo/ ciclo especifico?(perdona si uso mal la terminologia pero como te digo va a ser el primer año y ando un poco perdido)
      3- Sobre los conceptos has entedido bien. No dejan de aparecer intervencion social, asistencia social, servicios sociales, estados de bienestar... algunos los he sacado de los temas pero hay otros que aparecen a menudo y no aparecen definiciones claras...en mi caso enfocados en Galicia.

      Mil gracias

      Eliminar
    5. 1- Se supone que lo publican mañana jueves, de todas formas, los de infantil es muy posible que no los vayan a cambiar, además siempre suele caer uno de esos.
      2- Si, te entendido. Es que hay mucha mezcla de disciplinas, así que lo que puedes plantear es enfocarte en un autor según la disciplina: uno de educación, otro de integración social,... y de ello hacer el tema introductorio, hilando lo que dice ese autor con el tema. En total serían realizar 4 introducciones. Otra opción es sobre un autor que tu controles y digas pues mira esto vale para todos los temas, y crear una única introducción, es que yo te puedo plantear autores pero como no conozcas profundamente su teoría no vas a ser capaz de relacionarlo con el tema. De todas formas, buscaré plantillas, para plantear la introducción.
      2b- Si, debes relacionar el tema con el módulo y el ciclo al que pertenece, pero puedes ponerlo o al principio en la introducción o en la bibliografía.
      3- Vale, entiendo que eres de la rama de educación por los conceptos que te crean dificultades. Crearé un post recogiendo esos conceptos que me comentas, pero tendrás que decirme cuáles porque yo estoy muy acostumbrada a utilizarlos. En referencia a la comunidad, me refería que los términos varían en cuanto a recursos, pero al ser una comunidad con lengua propia nunca me he planteado prepararme para allí, así que desconozco los recursos existentes, miraré que puedo hacer.

      Eliminar
    6. De nuevo, gracias por la respuesta y la celeridad.
      Como puedes ver te pedía el correo porque sino mis dudas ocupan post enormes y con cada respuesta que me das, me aclaras muchas cosas y me surgen otras dudas también.
      1- Con cuatro introducciones, cuatro disciplinas ya me acabo de quedar muy despistado; serian las ramas de educación, integración social, animación y atención a personas en riesgo de exclusión?
      Es cierto, vengo de la rama de magisterio y como ves ando mas perdido que un pulpo en un garaje....
      Como veo que este post se me va a extender, llegado este momento te pregunto, prefieres que siga ocupando enormes posts aquí o prefieres que te deje un mail y te plantee las dudas por mail? Repito, no es por no escribir aquí sino por no llenarte esto de post interminables.
      Muchísimas gracias

      Eliminar
    7. Tranquilo no hay problema, así resuelves las dudas a más gente. Es que no tengo correo específico para esto, y no quiero dar el personal.
      Si, serían esas pero no es atención de riesgo, es de atención a personas en situación de dependencia, que corresponde creo a los temas 44, 45, 46, 47 y 48. De todas formas estos temas, también están relacionados con el de integración social. Los primeros temas, son más de sociología pero te vale el autor que elijas para integración social o animación.

      Eliminar
    8. Muchas gracias, entonces sigo por aquí para no crear otro post en otra entrada.
      Poco a poco parece que me voy organizando. Acabo de ver el post con el borrador de los temas de Servicios a la Comunidad. Centrándonos en esos temas...con vistas al futuro y en parte a este año; localizo los que se van a quedar que coincidan con los que hay y son los que puedo mirar (relacionándolo con el post de los 25 temas).
      A partir de ahi (y como digo centrándonos en Servicios aunque este año el estudio me sirva para intervención) veo lo siguiente:
      1- Como me dijiste Servicios se divide, distribuye en 4 ramas o campos: Edu. Infantil, Integración social, Animación sociocultural y Atención a personas en situación de dependencia.
      2- Otra cosa que veo es que pasamos de 49 temas a 60. Si no me lié mucho Infantil del 1 al 21, Integración del 22 al 30, atención a personas del 31 al47 y animación del 48 al 60 con un par de temas en el medio de Igualdad de género. *por favor, corrígeme en lo que me equivoque.
      Llegado aquí, parte b del post....hilándolo con otro que hiciste sobre crear nuestros propios temas. Entiendo que los de educación infantil me los puedo montar yo con temas de la oposición de infantil, las discapacidades también puedo buscarme la vida, pero los temas de tele asistencia (hablando de los nuevos) etc y los de animación....alguna referencia de donde mirarlos?
      Y para terminar con este post (para no hacerlos inmensos)...donde mirar la legislación, al menos los títulos, de toda la legislación que debería mirar para Galicia.

      Siento darte tantísimo la chapa pero de verdad que me estas ayudando un montón.

      Gracias!

      Eliminar
    9. Una cosa, los temas que se conservan en el nuevo borrador en relación con el post de los 25 temas, son los relacionados con los módulos donde da clase el PTSC, por lo que no vas a llevar muchos temas de Intervención sociocomunitaria.
      1- si, y los primero temas que se les denominan de sociología porque son comunes a todos (del 1 al 7 creo)
      2- Con el nuevo temario, incluye temas de los nuevos ciclos, y queda: Tema 1 Sociología (Todo general), tema 2 a 21, del 22 al 38 (integración social), del 39 al 47 (atención a dependencia) del 48 al 55 (animación), pero después el 46 es de formación profesional básica en actividades domésticas y de edificios, del 55 al 57 sería para el ciclo de Promoción e igualdad de género. el 44 y 45 de mediación comunicativa. Y los último temas son de grupo, pero como tal no damos ningún módulo, los da el psis, así que serán temas generales para todos los ciclos.
      En la página de Galicia de educación estarán, pero si pones en google el nombre del ciclo decreto de Galicia te aparecerán, a lo mejor están recogidos como ordenes.

      Eliminar
    10. Decretos localizados. Gracias!
      en cuanto organice un poco y mas dudas.....nuevas preguntas...en relación a la programación...gracias y un saludo

      Eliminar
  19. Hola,
    tengo poco tiempo para estudiar, me podrías aconsejar que 20 o 25 temas son los mas idóneos para estudiar que tb me sirvan para los supuestos prácticos.
    Un millón de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil la pregunta, porque conozco gente que se estudio los 25 temas, y le cayeron las 3 bolas de los 25 temas siguientes.
      De todas formas, me gusta la pregunta en relación aquellos temas que también sirvan para los casos prácticos, así que he decidido crear un post sobre ello. Lo subiré en cuanto lo tenga hecho.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo sé...pero tendría que estudiar de madrugada y tengo poco tiempo...y no sé que temas coger.
      Un millón de gracias por todo!!

      Eliminar
    3. hola,

      Ya has subido los temas que también sirvan para los casos prácticos? gracias

      Eliminar
    4. Hay un post que son 25 temas a estudiar cuando no tienes tiempo, en ellos especifico porque debes estudiar ese tema y que te pueden caer casos prácticos sobre ello.

      https://oposicionesserviciosalacomunidad.blogspot.com/2017/11/estudiar-25-temas.html

      Eliminar
  20. Buenas tardes..es obligatoruo tener algun master o simplemente con la carrera de trabajo social es suficiente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el master de formación del profesorado, la especialidad por la que lo puedes hacer es Formación y Orientación Laboral, o Intervención sociocomunitaria.

      Eliminar
  21. Hola guapa ! Sabes cuál es el temario oficial (libro) y donde lo venden?? Si es más de un libro o son varios? Precios etc?? Y si cambia depende de la ccaa o los libros de temario se pueden conseguir comprándolos online ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay un libro oficial. Diferentes editoriales publican libros con todo el temario, suelen ser 4 libros. Para comprarlo creo que puedes hacerlo online, de todas formas si es para intentarlo en estas oposiciones, yo solo compraría uno. Porque el siguiente año, se supone que cambia temario por lo que deben de nuevo actualizarse todos los libros.
      ahí tienes: https://www.casadellibro.com/busqueda-generica?busqueda=oposiciones+servicios+a+la+comunidad&nivel=5&auto=0&maxresultados=2&box=1

      Eliminar
  22. Ya, pero solo con un libro únicamente tienes un tercio de los temas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente. Pero es que en un año ir con todos los temas bien preparados no es muy posible, y como van a cambiar los temas, comprarte todos los libros para que cambien después en un año, me parece un gasto de dinero absurdo. Yo es que estudiaría pensando en las próximas oposiciones.

      Eliminar
    2. http://oposicionesserviciosalacomunidad.blogspot.com.es/2014/11/libros-en-internet-de-servicios-la.html
      Aquí tienes una lista de libros

      Eliminar
  23. Perdona que te vuelva a preguntar !! He llamado a una librería para preguntar si disponían del temario y me ha dicho que ese de servicios a la comunidad de mad ya lo han retirado y que les ha llegado uno nuevo que se llama intervención sociocomunitaria tmbien de mad, pero yo he mirado en la página de mad y pone para profesores de secundaria no de fp. Equivale este al otro entonces? Porque ya no sé cuál tengo que comprar, vaya lío ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esa es la especialidad de secundaria. te puedes presentar también pero no es lo mismo. Por un lado es servicios a la comunidad y por otro intervención sociocomunitaria. el temario cambia.

      Eliminar
  24. No no yo quiero a fp. Entonces el temario sigue siendo el mismo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que quieres opositar, para dar clase, para trabajar en equipos?

      Eliminar
    2. En principio para dar clase. Pero el examen de profesor a fp servicios a la comunidad es el mismo no? Cuerpo de profesores técnicos de fp pone

      Eliminar
    3. Te explico. Hay categoría de: maestro y otros cuerpos.
      Dentro de otros cuerpos diferenciamos entre: profesor técnico y profesor de secundaria.
      Con nuestras titulaciones (educador social, trabajo social, magisterio,...) podemos trabajar en las siguientes especialidades de cada cuerpo.
      De profesor técnico de servicios a la comunidad: con esta especialiad das clase en los ciclos de servicios socioculturales y a la comunidad, los módulos más prácticos (autonomía personal y salud infantil, teleasistencia, etc) y también puedes trabajar haciendo funciones como trabajadora social y educadora social en los departamentos de orientación de los institutos y en los equipos de orientación. El examen es el mismo, una vez que apruebas eliges lo que quieres dar.
      La otra especialidad es de Profesor de secundaria de Intervención sociocomunitaria: es para dar clase en los mismos ciclos de servicios socioculturales y a la comunidad pero en módulos (asignaturas) más teóricas: contexto de la intervención social, metodología de la intervención social, didáctica de la educación infantil,... Para esta especialidad haces otro examen con un temario diferente al de servicios a la comunidad.

      Eliminar
    4. Tengo Magisterio de Infantil y primaria después de 2008 y una Licenciatura con el CAP de antes del 2008, ¿necesito el Master para presentarme para Intervención y/o Servicios a la Comunidad? Muchas gracias por el blog. Enhorabuena!

      Eliminar
    5. No, no lo necesitas. Porque tienes el Cap

      Eliminar
    6. ¿Aunque el Cap sea de Historia?

      Eliminar
  25. Buenos días, me he bajado 24 temas, lo que no veo los 25 que faltan que explicas que están para descargar. Me pueden decir donde o como llegar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque no los tengo, y no los he subido. Lo que veas, y te deje puedes descargarlo.

      Eliminar
  26. Buenos días, he visto los temas y algunos son muy reducidos, les falta contenido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos temas son para que puedas tener algo de base, pero siempre digo que la idea es que os hagáis vuestros propios temas según lo que podáis escribir.

      Eliminar
  27. Hola!!
    Actualmente soy maestro de audición y lenguaje pero me voy a presentar a Servicios a la Comunidad (veo que con magisterio puedo). Me he hecho con temario... entiendo que debo incluir y currarme yo esos temas nuevos de los que hablas. En cuanto a la programación... tengo que elegir la asignatura dentro de los modulos que yo quiera y hacer esa programación?. Las unidades didacticas deben ser de esta programación o puedo hacer unidades didacticas de cualquier modulo que me parezca?. Una ultima cosa... no hay temas que traten sobre la estructuración propia de la fp y su función?. Mil gracias y vaya curro!! compartir es vivir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Supongo que acabaste magisterio antes del 2008. asignatura y modulo es lo mismo (en fp se llaman módulos). Y si, eliges un modulo de los diferentes ciclos que ofertan. Tu haces una programación de ese modulo, y tienes que hacer 15 unidades de trabajo (unidades didácticas) de ese módulo que has elegido (contar como vas a dar tus clases en cada unidad). No, no hay temas específicos de la estructuración de la propia Fp, pero tampoco creo que hubiera para tema. Lo que si debes de conocerlo, para realizar tu programación.

      Eliminar
    2. Mil gracias!!
      En la defensa de la programacion... entiendo que defiendes la razón de tu prgramación.. y las unidades didacticas? eliges la que quieres, ellos te piden una en concreto.. es todo el mismo dia (en mi anterior opo se llamaba la encerrona). gracias de nuevo!!

      Eliminar
    3. Como en magisterio, igual. Sacas 3 bolas y eliges una, y después la expones. y la programación defiendes tus razones.

      Eliminar
    4. Hola!!!
      soy maestra de infantil, y estoy pensando en presentarme este año a las oposiciones de servicios a la Comunidad, pero tengo dudas...
      la programacion que haga, a quien va dirigida? al ciclo y lo que voy a trabajar con ellos o a una escuela infantil, que sera lo que luego ellos hagan... estoy un poco perdida. Si es al ciclo, como haría luego las unidades, si solo imparto una asignatura?

      Eliminar
  28. ¿Podría volver a colgar el tema 17? Con respecto a los temas que no están subidos, ¿dónde se podrían conseguir?

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por este blog, Sueños. Y por lo bien que respondes las dudas de los compis y las compis. Podrías decirme los 3 o 4 decretos, ordenes imprescindibles para citar junto al desarrollo de los temas. Muchas gracias. La vida es sueños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Ley de educación Loe y Lomce. Para los temas de infantil. junto con la ley de educación infantil.
      - Ley de servicios sociales de tu comunidad. Temas sociales
      - Ley de dependencia: temas sociales y atención a dependencia.
      - De animación no hay leyes especificas. Quizás la de voluntariado puedes poner en bastantes temas.
      - Constitución. Art.9 los poderes públicos promoverán el cumplimiento de todos los derechos de los ciudadanos (algo así viene a decir).

      Eliminar
    2. solo se debe citar la lomce para los tems de infantil? Además de los reales decretos y órdenes, qué otra ley de fp hay que citar?
      Por cierto, en el sorteo de temas hora son 4 bolas?

      Saludos

      Eliminar
    3. Si, cítala como que eres consciente que se ha modificado la loe aunque en educación infantil no le afecte.
      Hay normativa general que regula los ciclos formativos, para los casos prácticos puedes citarla. Pero en cada tema, cita la especifica del ciclo formativo al que se refiere.
      Ha subido el numero a 5 bolas

      Eliminar
  30. Hola,

    Antes de conocer este bolg, compré el mismo temario de este blog a una chica por Internet. Me cobró 150€, con algunos supuestos prácticos. Cómo es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el temario que yo he subido, esta acompañado de la página de internet donde lo cogí. Los he hecho yo. Es un temario orientativo, para poder realizar tu tus temas y tener un guion para hacerlo.
      Quizás he pecado de inocencia por no poner un ribete en el documento con el nombre del blog para que nadie los pueda vender, pero ya se buscaría la gente otras formas de ponerlos a la venta.
      Anteriormente estuvieron colgados en otra página que no es wuolah, pero me desaparecían cuando la gente no se los descargaba.

      Eliminar
  31. ¿En todos los temas se tiene que incorporar la atención a la diversidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si consigues hacerlo será muy bien valorado por el tribunal. Pero no se, si te será posible relacionarlo.

      Eliminar
  32. Hola, Sueños. Me gustaría saber cómo está el asunto en cuanto a plazas e interinidades, si presentándome por esta especialidad (que asumo, saldrá para el próximo 2020) hay más posibilidades de trabajar que si me presento por Magisterio, dado que soy maestra.
    Y ya por último, independientemente de si puedes responderme a esta pregunta o no, me gustaria darte las gracias por lo que haces con este blog, subir los temarios y además contestar todas las dudas! Dice mucho de ti! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por esta especialidad tienes más posibilidades de trabajar. No se de que comunidad eres, pero en algunas se acaban la bolsas, ya que tardan mucho tiempo después en salir.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápido <3
      Leyendo un poco más tu blog he visto que necesito el máster de profesorado ya que soy Graduada, así que mi gozo en un pozo... Tendría que esperar al 2021 como poco para opositar, y supongo que no todos los años convocan esta especialidad, no?
      Ha sido un palo, pero la verdad es que el temario encanta y me gustaría hacer esto a largo plazo.
      Gracias otra vez!!

      Eliminar
  33. Buenos días.....
    Soy profesora de primaria y tbien tecnico en animación sociocultural....puedo presentarme como docente en la especialidad de servicios a la comunidad? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has obtenido el titulo de maestra antes del año 2009, si puedes presentarte. Si no, requiere que curses el master de secundaria.

      Eliminar
  34. Hola soy maestra de educación infantil desde 2016 y tengo el fp superior de animación sociocultural, podría predentarme o necesito el master de profesorafo?? Gracias (Andalucía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, necesitas el master de profesorado. El ciclo te puntúa 0,20.

      Eliminar
  35. Hola buenas tardes, muy interesante su blog. Gracias por la ayuda.Estoy preparándome por SERVICIO A LA COMUNIDAD por Extremadura para el próximo 2020...¿Los enunciados del temario que ha colgado pueden ser parecidos para la siguiente convocatoria o están ya obsoletos? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actualmente es el temario que esta. aunque existe un borrador de un temario nuevo, que no sabemos cuando entrará.

      Eliminar
  36. Hola sueños, tu conoces preparadores/academia en Madrid ciudad? Yo soy maestro de infantil graduado en el 2007, así que como entiendo que no necesito máster había pensado presentarme (aunque no apruebe) este 2020 y quería buscar preparador para ponerle más ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. pues se que esta la academia magister y la academia preparadores. No te se decir cuál es mejor.

      Eliminar
  37. Buenas tardes, muchas gracias por guiarnos y motivarnos con la materia. Soy trabajadora social hice el cap y me he decidido por la docencia, a ver si hay suerte. Gracias de nuevo por todo lo aportado para ayudar en la elaboración de los temas.Seguro que eres una profesional genial. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Buenas podriamos sber que temas entraron en 2018, por curiosidad? Y el caso practico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la derecha pone páginas, y debajo casos prácticos (si entras ahí, encuentras los casos prácticos de años anteriores recogidos).
      En cuanto a los temas, verás las bolas que salieron, en los casos prácticos de cada año.

      Eliminar
  39. Estoy buscando un preparador/a para las oposiciones de servicios a la comunidad 2020 Alguien me puedo informar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola!!!
    soy maestra de infantil, y estoy pensando en presentarme este año a las oposiciones de servicios a la Comunidad, pero tengo dudas...
    la programacion que haga, a quien va dirigida? al ciclo y lo que voy a trabajar con ellos o a una escuela infantil, que sera lo que luego ellos hagan... estoy un poco perdida. Si es al ciclo, como haría luego las unidades, si solo imparto una asignatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eliges alguna asignatura de los ciclos en los que podemos dar clase, y de esa haces la programación didáctica. Las unidades van dirigidas a ese alumno de ciclo. por ejemplo, si eliges el módulo del juego: tu tienes que preparar contenido para que el alumnado de ciclo aprenda sobre ese modulo del juego, que serían los tipos de juego con el alumnado de infantil.

      Eliminar
  41. Hola, muchas gracias por toda la información que aportas. Estoy pensando en presentarme a estas opciones pero tengo dudas en las diferencias que tienes con intervención, no se si podrías ayudarme. Que oposición interesa más y que bolsa se mueve más.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la comunidad, pero servicios es para dar clase en las asignaturas más prácticas y trabajar en equipos y departamentos, e Intervención das clase en asignaturas más teóricas.
      Por lo que yo he vivido, se prepara más la gente Servicios que intervención, en intervención hay menos plazas. Si estudias tienes más posibilidades con intervención, de todas formas es muy parecido. Mirate las asignaturas que dan unos y otros, y eliges sobre eso.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Hola.

    En 1er lugar, muchas gracias por esta iniciativa...

    En 2º lugar, querría saber cuánto dura el examen de esta oposición, para saber cuánto de largo debe ser un tema. Yo vengo de Primaria, donde los temas son de aproximadamente 14 carillas para 2 horas.

    También me gustaría saber dónde puedo ver la estructura de este examen de oposición actualizada.

    En 3er lugar (y ya acabo), he visto que puedes ser docente de ciclos formativos... y trabajar en EOE, en equipos de atencion temprana, en colegios de educación especial... Cuando te sacas la plaza o eres interino ¿se elige el puesto? ¿o te mandan a lo que toque?

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen dura para cada parte 2 horas. Una parte es escribir un tema (2 horas) y la otra parte un supuesto práctico: puede caerte un proyecto o una unidad de trabajo (son 2 horas también). Igual que en magisterio.
      Si apruebas, defensa de programación media hora y expones unidad didáctica.
      No te puedo decir donde ver la estructura del examen de forma general, pero en las convocatorias de oposición de cada comunidad te viene.
      En cuanto a la 3ª pregunta, pues tu tienes derecho a poder coger cualquier plaza, cuando eres interino te sacan las que hay y tu decides cual coger (es verdad que para EOE se requiere coche porque realizas desplazamientos, así que no te obligan a cogerla). Tu eliges dentro de lo que hay, pero si tienes plaza o eres interino y solo te ofertan para dar clase solo puedes coger eso.
      Un saludo, espero que lo entiendas todo.

      Eliminar
  43. Hola, lo primero, agradecerte el trabajo realizado en el blog, sirve de mucha ayuda. Como veo que respondes a todo, voy a aprovecharme yo también de tu vocación de docente. Entonces ¿En Andalucía los ptsc no trabajan en orientación educativa en Andalucía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Al parecer para trabajar en equipos de Andalucía las plazas van por otra oposición de la junta de Andalucía. Y en el departamento no recogen ese papel.
      De todas formas si eres de Andalucía, creo que es mejor que te informes en los sindicatos de alli.

      Eliminar
  44. Hola, buenas tardes, agradezco tu iniciativa, pero a pesar de varios intentos me es imposible descargar los temas, sólo aparece una parte de ellos y tapado con la publicidad de lapágina de descarga, no se si lo estoy haciendo mal o es que hay algún problema, ¿podrias ayudarme porfavor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente estés desde el móvil. Desde el ordenador, según entras aparece una pantalla donde a la derecha pone descargar, entras con facebook y puedes hacerlo.

      Eliminar
  45. hola!! muchas gracias por contestar! Pues he entrado desde el ordenador, introduzco los datos de facebook y me hace poner un monton de datos para la pagina esa Wuolah ¿es necesario? ¿lo estoy haciendo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que poner los datos es para registrarte.

      Un saludo

      Eliminar
  46. Hola, estoy empezando a prepararme las opos para PTSC y tengo una duda con respecto a los temas. Me gustaria separarlos por bloques, pero so se que temas pertenecen a cada bloque, si alguien me lo aclara seria estupendo. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 al 7 generales, temas comunes a todos. Del 7 al 18 de animación sociocultural, de 19 a 40 infantil. De 41 a 49 integración social, aunque del 45 al 48 de atención a dependientes.

      Eliminar
  47. Hola
    Quería preguntar si el temario que está colgado es válido para todas las comunidades y está actualizado
    Por otro lado quería saber qué parte hay que prepararse mejor porque es la que más valor van a dar
    Me parece alucinante tu labor de mantener esta página activa y actualizada y muy generoso por tu parte. Millones de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El temario que existe es una base para que tu elabores uno propio, es el contenido, después debes adaptarlo a tu comunidad principalmente en legislación que es lo que cambia de una a otra.

      Eliminar
  48. Buenos dias, enhorabuena por mantener este blog, a muchos nos sirve de ayuda y te agradezco enormemente el tiempo invertido. Tengo varias preguntas:
    1. ¿Cuantos temas llevarias preparados según la estadistica?25,35? Esta duda me surge pq mucha gente no se prepara el temario completo solo una parte y la verdad no se cuantos temas seria lo normal prepararse para ir bien.
    2. ¿Este temario es para todas la comunidades igual? Los nombres de los temas pueden no coincidir verdad?
    3. La parte practica se puede conseguir aprobarla desde casa sin necesidad de ir a una academia? Es la parte que mas preocupa y por supuesto para mi la mas complicada de entender y trabajar.
    4. ¿Cuantos temas por semana recomiendas preparar?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  49. 1. Realmente es una loteria, conozco gente que llevaba la primera mitad de los temas, y le cayeron todas las bolas de la siguiente mitad. Cuantos más temas lleves mejor, si que recomiendo estudiar los temas de infantil, porque normalmente siempre cae alguno.
    2. Si, es el mismo tema para todas las comunidades, no cambia el nombre de los temas de una comunidad a otra.
    3. Entonces necesitarías ir a una academia, principalmente si te cuesta entender lo que hay que hacer y como resolverlo. Si tienes estudios anteriores sobre resolver casos prácticos te diría que no hace falta, pero siempre requieres una guía de alguien.
    4. Por semana yo recomiendo 2 temas, y semana tras semana ir repasando.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Durante este año he estado preparando las oposiciones de servicios a la comunidad para Extremadura, pero estoy barajando la opción de presentarme en otra comunidad, concretamente en Andalucía, por asuntos laborales. Me gustaría saber si el proceso de oposición es el mismo (supuestos prácticos, temario y programación) y si con el temario que tengo serviría o existen diferencias para cada comunidad.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de oposición es el mismo, pero varia la forma.
      En Andalucía no hay plazas en equipos o departamento, solo es para dar clase, así que los casos prácticos son solo para ciclos.
      En cuanto a lo que cambia de la oposición, se que en Extremadura tienes que hacer dos casos prácticos en las dos horas, y creo que en Andalucía también, miralo en la convocatoria de otros años.
      El temario es el mismo, y la programación de ciclos.

      Eliminar
  51. Hola! Me estoy debatiendo entre presentarme a FOL o a esta. Busco preparador o alguien que trabaje de esto en Madrid, no conocerás a alguien? Necesito si o si un preparador pues nunca me he preparado ninguna oposicion y vengo de ingeniería industrial...
    Por cierto brutal que sigas actualizando la página, es una pasada tu labor, MUCHÍSIMAS GRACIAS de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay academias en Madrid, magister o preparadores, se llaman. Un preparador en Madrid no conozco.
      De todas formas el cambio es brutal de tu especialidad a esta, quizás necesites más de un año para prepararla, de hecho en FOL necesitas carrera a fin.
      Por otro lado, mira si puedes por matemáticas, están continuamente sacando bolsas por la escasez de profesorado.

      Eliminar
  52. Hola! Por fin me he decidido por esta especialidad, por favor si alguien conoce algún preparador en Madrid o alrededores, o incluso alguien que la haya hecho ya o trabaje de ello, necesito alguie que me ayude. Muchísimas gracias por vuestra ayuda!! Mail personal dianacastro3@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Buenos días, me voy a presentar a estas oposiciones en la Comunidad Valenciana. Si alguien vende temario y/o sabe de algún preparador/poneros en contacto conmigo en el siguiente mail: arantxa91@ymail.com. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes,
    Alguien sabe cuál es la oposición de Andalucía por la que el PTSC
    PTSC realiza sus funciones en departamentos de orientación o EOEP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en Andalucía ese perfil lo cubren trabajadoras sociales y creo que es una oposición de la junta de Andalucía. No tengo tan claro que estén en los I.E.S.
      Mira la ley de servicios sociales de Andalucía que te lo indicará como se llama el servicio, y po ahí puedes buscar la oposición

      Eliminar
  55. buenas tardes , me gustaria saber si alguien que se presente a esta especialidad en andalucia, podría dejar contacto.Gracias, son muchas dudas, como donde encontrar un temario actualizado o preparador cualificado...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Buenos días escribo desde Galicia, antes de nada gracias por el trabajo de divulgación y la ayuda que ofreces, que es mucha. Alguna pregunta:

    1- me gustaría saber si hay algún documento que explique que materias puede llegar a impartir una profesora de Servicios a la Comunidad, en que familias ciclos (porque entiendo que igual son más que los propios de la familia de "Servicios socioculturales a la comunidad") y a que tipos de trabajo no-docente te puedes llegar a tener que enfrentar.

    2- Soy licenciada en publicidad y rr.pp, pero llevo muchos años trabajando y formándome en gestión cultural y patrimonial, supongo que no soy el mejor perfil, pero me gustaría saber en tu opinión si te parece una opción muy dificil a la hora de ejercer. El temario tiene muchas cosas en común con otros relacionado con la animación sociocultural o gestión cultural para ayuntamientos. Pero entiendo que la práctica es mucho más amplia, y que probablemente me convendría más preparar Intervención, pero este año... pues no la hay. Me preocupa que el porcentaje de posibilidades que tenga de impartir algo relacionado realmente con el ámbito culturalo sociocultural sea muy bajo. El temario tiene mucho contenido en ese sentido, muchas cosas en común con alguno de técnico de cultura o técnico sociocultural que he preparado para algún concello, pero otra cosa es la práctica docente y laboral de esta especialidad.

    3- Del ámbito más cultural cuales son las materias sobre las que puedo, o conviene más, realizar la programación?

    3- Te suena alguna academia o preparador en Galicia?

    Un saludo y de nuevo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Solo se da clase en los ciclos de servicios socioculturales y a la comunidad, que son: educación infantil, animación, integración social, promoción e igualdad de género, mediación comunicativa, atención a personas dependientes y la FP básica de limpieza.
      Se trabaja en un departamento de orientación (ies) y equipos. Las funciones que haces es de psicóloga, trabajadora social, educadora social, pedagoga,... es un mix de todas esas disciplinas. Hay un post que te explican los casos con los que intervienes en un departamento de orientación.
      2- Apenas hay contenido que se da sobre tema cultural, solo en el ciclo de Animación Sociocultural (y es el ciclo en que menos sitios esta). Además, necesitarías aprobar para quedar como mínimo en bolsa, porque no es a fin tu carrera a esta especialidad. Me parece una opción complicada, no por el contenido que puedas dar en docencia, sino por la intervención que se requiere en los departamentos o equipos (mucha gente que viene de magisterio, tiene dificultades al ejercer en esta opción y son carreras afines). Además, cuando empieza tienes más posibilidades de que te toque departamento de orientación (porque es un perfil que resulta muy agotador y que quema, la gente está más cómoda dando clase en los ciclos)
      3- Animación y gestión cultural, sería el modulo para hacer la programación, pero es de Intervención. De servicios sería actividades de ocio y tiempo libre (aunque no tiene mucho teórico, es más práctica, de dinámicas).
      4- No se de academia, pero yo me plantearía otra especialidad, que se más afin a la tuya. Como procesos comerciales o organización y gestión comercial (se mueven más rápido las listas, de hecho este año en algunas comunidades solicitaron del paro gente de esta especialidad, porque las bolsas estaban agotadas).
      O incluso el profesorado de especialidad de HOstelería y turismo, está más relacionado con el tema cultural.


      Eliminar
    2. 1- Ahá. Gracias. Pensaba que de igual modo que en esos ciclos imparten asignaturas profesores de otras familias podía pasar lo mismo de la especialidad de Servicios a la comunidad a otras.
      Entiendo, sí es un trabajo muy especializado que entiendo tiene su dificultad y mucha implicación personal. Podrías pasarme el enlace al post en el que me comentas que se detallan los casos de intervención? Cuándo dices "orientación (ies) y equipos" a que te refieres con "equipos"?

      2. Sé que no soy afín. Que tendría que aprobar. Y sería mucho mejor Intervención, porque dan más asignaturas de contenido sociocultural, análisis social, etc. Pero este año en Galicia no se convoca. Lo que me extraña es que el temario sí que tiene muuuuchos temas afines a la gestión cultural. De hecho llevo este año preparando opos para técnico de cultura de concellos y diputaciones y los 20 primeros demas de Servicios a la Comunidad tienen mucho que ver y alguno de la parte de infantil también. Tb en el caso práctico entra como posibilidad la "programación de animación cultural" para un evento o centro. Por eso me lo estoy planteando, porque es afín a lo que llevo estudiando los últimos meses. En Galicia hay tb más ciclos de Infantil o de Dependencia, pero bueno de sociocultural hay unos cuantos tb. Lo que pasa es que casi todo lo que me interesa lo dan los de Intervención.

      3. Entendido. Gracias.

      4. En procesos comerciales, organización y gestión ya estoy en listas. Tb en Artes gráficas, Imagen y Sonido, pero la verdad es que son áreas que aunque me son más afines no me atraen. Me atrae el servicio a la sociedad, género, integración, sobre todo desde lo cultural y desde el patrimonio cultural como herramienta de cohesión social. Mi idea es presentarme intentar quedar lo mejor posible y cuando tenga oportunidad (otro año) presentarme a Intervención. He conseguido academia para Servicios a la Comunidad, sólo la prepara una en Galicia hasta dónde he podido averiguar. Soy consciente de que es posible que me vea muy apurada en algunos casos. En fin, ya descubriré si ha sido una buena o mala decisión. Hostelería y turismo no se convoca este año tampoco.

      5- Si luego quiero cambiarme a Intervención por medio de una opo (tenga plaza o sea interina) tengo algún tipo de ventaja o se valora que venga de Servicios a la Comunidad? o es como si viniera de cualquier otra disciplina?

      Te estoy muy agradecida por tus respuestas. Gracias de verdad por tu tiempo.

      Eliminar
    3. 1. Los equipos de orientación educativa, están formados por el orientador, ptsc, y después hay otros equipos más específicos, donde intervienen otros profesionales como PT, Al,... Se encargan de trabajar en infantil y primaria, llevan varios colegios. Hacen las funciones de un departamento de orientación.
      Cuando me refiero a casos son situaciones que se dan en un Instituto. https://oposicionesserviciosalacomunidad.blogspot.com/2019/03/que-vemos-en-un-departamento-de.html
      2. EL temario esta desfasado, se estudia contenido, que no se imparte desde nuestra especialidad.
      5- SI tienes plaza, optarías por la oposición de promoción interna: solo tendrías que estudiarte los temas, no haces programación. Si eres interina, no tienes ningún beneficio.
      No hay diferencia en que vengas de otra disciplina.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias. Una última pregunta sobre la programación. Estuve viendo el cuadro de especialidades del CS de Animación Sociocultural y a parte de "Actividades de ocio y tiempo libre" también tenemos asignadas si no me equivoco "Información juvenil" y "Proyecto de animación sociocultural y turística" Podría hacer la programación de cualquiera de las tres? o alguna tiene algún problema. Gracias

      Eliminar
  57. Buenas, muy buena información. Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola, estoy encantada con haber descubierto tu blog!! mil gracias por toda la info!!! Mi pregunta es si para poder presentarse a las oposicines de servicios a la comunidad: cuál es la titulación requerida? El máster de profesorado de Interveción Sociocomunitaria?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. necesita la carrera de trabajo social, psicología, educación social, magisterio, y después el master, que lo puedes hacer por la especialidad que quieras. Como si lo quieres hacer por FOL u orientación.
      Un saludo

      Eliminar
  59. Buenos días,

    Antes de nada, muchísimas gracias por toda la información que aportas. La verdad es que se agradece muchísimo. Si vienes de otra licenciatura diferente, pero tienes el Máster de profesorado te puedes presentar sin problema, no ? Lo único que no entras en listas a no ser que apruebes. Por otra parte, quería saber si hay alguna posibilidad de trabajar en Galicia sin tener puntos de tiempo trabajado o es una quimera (Incluso sacando muy buena nota ). Estoy pensando en presentarme a Servicios a la Comunidad en Galicia, pero dudo si hay más posibilidades en sociocomunitaria en Madrid. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bolsas de Galicia no las controlo, pero me suena que me han dicho que es complicado trabajar. Si alguien te lee de Galicia espero que te resuelva la duda.
      En Madrid, con aprobar el primer examen, puedes trabajar a finales del año siguiente.

      Eliminar
  60. Muchas gracias por el consejo. A ver si hay alguien de Galicia que me lo pueda confirmar, aunque mucho me temo que está la cosa complicada. 1.¿Alguien tiene referencias de alguna academia que no sea un poco timo? Algunas cobran formaciones muy básicas a precio de unicornio.
    2.De todas las comunidades, hay alguna en concreto donde haya más posibilidades de trabajar si te presentas ? He visto que también salen plazas en Cantabria y Madrid parece factible como bien dices. Me imagino que influye mucho el número de centros que ofertan esos ciclos.
    3. Si he entendido bien, en las especialidad de socicomunitaria es todo más teórico? Es seguro que trabajarás dando clases en FP ?

    Gracias y anímo a tod@s con vuestros propósitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comunidad más factible para trabajar es Aragón, se mueven mucho las bolsas. salieron bolsas hace un año.
      Pero creo que no salen este año en Aragón.
      En Cantabria es complicado, es más factible en Madrid.
      Con intervención sociocomunitaria solo das clase en FP.


      Eliminar
  61. Benos días, ¿Hay alguna programación y módulo par alas UD'S que sean comunes en Servicios e Intervención?. Muchísimas gracias por tu trabajo y un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. En servicios das clase de una cosa y en Intervención das clase en otros modulos.

      Eliminar
  62. Buenas noches, estoy preparándome la oposición de servicios a la comunidad, para la comunidad valenciana (sin muchas expectativas porque no queda demasiado tiempo). Agradecerte mucho que compartas tu trabajo, de verdad.
    Tengo problemas en descargar los temas y por lo que he visto es de lo mejor que he encontrado.
    Quería preguntarte si sería posible obtenerlos de otra manera o que los enviaras (pagándote por ello, claro). No me da tiempo a hacérmelos yo... Te paso mi correo electrónico si para ti estuviera bien y lo halamos: indanat@gmail.com.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil acceder a los temarios. Tienes que registrarte en la página de wuolah, y una vez dentro te los vas descargando. Siguiendo el link.
      Estos temarios son orientativos, no te van a servir para presentarte, pero si para hacerte una idea de como hacerlos. Te recomiendo que te hagas 4 o 5 temas de los temas que más controles, y ahora hay muchas más probabilidades de que te caiga uno que si te has estudiado.
      Lo siento. No me pongo en contacto con nadie.

      Eliminar
    2. Cuando tenga plaza, venderé los temarios mios, que yo he elaborado.
      Por eso no vendo mi temario.

      Eliminar
  63. Buenos días. El otro día pregunté si había algún módulo para la programación que fuese común para la especialidad de Intervención y la de Servicios.Ayer, echando un vistazo en la página de FP, encontré que en el de TS en Promoción de la Igualdad de Género, ambos perfiles pueden impartir el módulo de Proyecto de promoción para la igualdad de género: Por lo tanto coincidirían, no ?

    Dejo por aquí el enlace para quien le interese.

    https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/servicios-socioculturales-comunidad/promocion-igualdad-genero/atribucion-docente.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hacer una programación sobre los modulos de proyecto. El módulo de proyecto está en todos los ciclos.

      Eliminar
  64. Gracias, justo iba a escribir ahora para decirte que ya me habían informado de ello. Un saludo!

    ResponderEliminar
  65. Buenos días, lo primero que quiero es agradecer el trabajo que realizas de manera altruista, quería preguntar si alguien tiene el tema 5 del temario, pues no aparece en el listado.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  66. Me acabo de enamorar de esta página!!!! Me estoy preparando la oposición de servicios a la comunidad en Madrid mientras trabajo. Me gustaría saber que academia lo prepara mejor en Madrid y, si la lista de interinos se mueve mucho. Muchas Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una academia que lo prepare mejor. Magister lo prepara, pero tienes que trabajar tu bastante.
      De preparadores hablan bien, pero prepara intervención.
      Para consultar como se mueve la bolsa de Madrid aqui:
      http://oposicionesserviciosalacomunidad.blogspot.com/2017/10/bolsas-madrid.html
      Es la información que puedo darte

      Eliminar
    2. Hola!!!
      Si opositas como persona con discapacidad y quedas como interino, creo que las listas corren de distinta manera verdad? Tengo entendido que por cada X interinos tienen que llamar a uno con discapacidad (si lo hay)

      Eliminar
    3. Hola.
      Efectivamente, depende de la comunidad.
      En el caso de Madrid es cada no se cuantas personas llaman a una con discapacidad en interinidades.

      Eliminar
  67. Me gustaría comentarte una circunstancia personal por privado, te puedo pasar mi mail??

    ResponderEliminar
  68. Hola! Alguna académia en Madrid que prepare bien servicios a la comunidad? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba magister, ahora que preparen bien. te preparan, despues te lo tienes que currar

      Eliminar
  69. Y de la academia preparadores alguien tiene referencias?

    ResponderEliminar
  70. buenos días,
    busco personas para generar un grupo de trabajo, de cara a las oposiciones de 2023 de PTCS. este grupo tendría como objetivo aprender y compartir en el camino de preparación de las oposiciones, temarios, casos, etc. me interesa especialmente preparar para CASTILLA Y LEON, ASTURIAS. dejo mi correo: carlosg.sanchez@yahoo.es
    animo a todas y a todos.

    ResponderEliminar
  71. Hola. Tengo algunas dudas. En primer lugar el presentarme en una comunidad u otra varía la legislación entiendo, ¿De cuanto temas hablaríamos? En segundo lugar, alguien me puede explicar la labor que desempeña un ptsc en un equipo de orientación y en un fp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Variaría la legislación en todos los temas. Porque cada comunidad desarrolla la normativa de cada ciclo. Y los PTSC en equipo, son los que se comunican con servicios sociales cuando se detecta que los menos no acuden al centro, la situación familiar es complicada.
      ¿en qué comunidad te presentas?

      Eliminar
  72. Hola! Con la nueva reforma de la FP hay posibilidad de que cambie el temario para el 2023? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Ni idea. Se supone que entraría el nuevo temario ya, pero no han comentado nada. Tampoco se quieren mojar en cambiarlo

      Eliminar
  73. Hola. Estoy pensando en presentarme a PTSC pero no se muy bien en que consiste esta oposición.
    Es un tema a desarrollar, más el luego un caso práctico como ocurre en las de Magisterio ?????
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y después programación. Pero todo relacionado con dar clase en ciclos o estar en un departamento de orientación.

      Eliminar
  74. Hola buenos días.
    Gracias por la elaboración de este blog.
    No consigo descargarme el temario, lo he intentado de varias formas.
    Gracias

    ResponderEliminar