Bolsas de las especialidades de PTSC Y PSIS

Intervención sociocomunitaria

Andalucía: derivada del proceso selectivo de 2018. Aunque se convoca bolsa en diciembre de 2019.
Aragón: derivada del proceso selectivo de 2015.
Asturias: derivada del procesos selectivo de 2023.
Baleares: Convocada bolsa en el año 2017 noviembre
Canarias: derivada del proceso selectivo de 2016
Cantabria: se convoco una lista extraordinaria, en la que fue necesario hacer examen en Febrero de 2016.
Castilla y León: derivada de los procesos selectivos del 2023
Castilla La Mancha: derivada del proceso selectivo de 2018
Comunidad Valenciana: derivada del proceso selectivo de 2019
Extremadura: Derivada del proceso selectivo de 2023.
Galicia: derivada del proceso selectivo de 2016
Madrid: Deriva del proceso selectivo de 2023
Melilla y Ceuta: Convocada lista extraordinaria en 2016
Murcia: Derivada del proceso selectivo de 2015
Navarra: Derivada del proceso selectivo 2018
La Rioja: 

Servicios a la Comunidad

Andalucía: derivada del proceso selectivo de 2023
Aragón: derivada del proceso selectivo de 2018.
Asturias: derivada del proceso selectivo de 2023
Baleares: convocada bolsa en el 2017 en noviembre
Canarias:
Cantabria: derivada del proceso selectivo de 2018
Castilla y León: Derivada de los procesos selectivos del 2023
Castilla La mancha:
Comunidad Valenciana: Derivada del proceso selectivo de 2019
Extremadura: Derivada del proceso selectivo de 2023
Galicia: Derivada del proceso selectivo de 2016
Madrid: Derivada del proceso selectivo en 2021
Melilla y Ceuta:
Navarra: Se convoca una lista extraordinaria en febrero de 2018, están utilizándola actualmente.
La Rioja: Proceso selectivo 2023

34 comentarios:

  1. Hola,
    Mi nombre es Marisa, soy trabajadora social y me gustaría prepararme las oposiciones de PTSC y necesito saber si con mi titulación necesitaría el CAP o el máster equivalente, y si es así si me puedes recomendar alguno a distancia.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, necesitas el master obligatoriamente. Como universidad a distancia no conozco mucho, solo lo que la gente comenta. La UNED es una de ellas, y se que exigen mucho trabajo, mucha gente lo hace en dos años.
    Después están ya las privadas, desde la UNIR, la Camilo José Cela, una de Valencia y una de Cataluña, en esta última creo que ni siquiera es necesario ir a examinarte (la mayoría de los master que oferta todo el trabajo es online).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Y con el grado en primaria también necesitas hacer el máster obligatoriamente,o no? gracias

      Eliminar
  3. Buenas tardes, me gustaría saber si en la comunidad autónoma de Canarias existe la posibilidad de presentarse a la oposición PTSC? por lo que he podido ver no hay convocatorias. Gracias

    ResponderEliminar
  4. si claro, pero no se exactamente cuando fue la última vez que convocaron. Posiblemente hace unos 6 años como mínimo. Este año convocaron intervención, así que hasta dentro de dos años no convocarán.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches, los maestros pueden presentarse a servicio a la comunidad, y los que han hecho el grado de primaria) Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! He visto algunas bolsas de trabajo que se abren para acceder como personal interino en el cuerpo de profesores técnicos de servicios a la comunidad, pero en algunas comunidades realizan una prueba de conocimiento para integrar en esa bolsa. ¿Alguien me podría decir en qué consiste esa prueba? Alguna orientación de qué me puedo mirar para pasarla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para servicios a la comunidad no conozco ninguna prueba especifica que se haya realizado, pero en el caso de intervención sociocomunitaria se han realizado exámenes tipo test. Te dejo el link, del examen que el año pasado se realizo en Cantabria. http://oposicionesserviciosalacomunidad.blogspot.com.es/2016/06/preguntas-de-la-bolsa-de-cantabria-para.html
      Puede que también te pongan un caso práctico, en el blog hay más de uno colgado.

      Eliminar
  7. Hola! Probablemente sea una pregunta muy tonta: Pensaba que para entrar como PTSC la especialidad del Master que debía hacer era Intervención Sociocomunitaria, pero estoy viendo que tengo que buscar otra especialidad que se llama servicios a la comunidad? Conocéis universidades públicas que ofrezcan esa especialidad? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas María, para hacer el master lo puedes hacer por la especialidad que tu quieras. Lo normal es hacerlo por intervención sociocomunitaria, pero también hay gente que lo hace por formación y orientación laboral o por orientación educativa. Depende de tus estudios. No hay la especialidad de servicios a la comunidad, ya que es grado medio. Una vez que tengas el master, te puedes presenta a la especialidad que quieras según tu carrera en las oposiciones.

      Eliminar
  8. Que titulación​ es necesaria para presentarse a esta especialidad?

    ResponderEliminar
  9. Magisterios, trabajo social, educación social, psicología o pedagogía. Con el master de formación del profesorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto?
      Estar en posesión de la titulación de GRADO, DIPLOMADO UNIVERSITARIO, INGENIERO TÉCNICO, ARQUITECTO TÉCNICO, MAESTRO, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

      g) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica: Titulo oficial de Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al título del máster de educación el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009.Así mismo también estarán exentos del título de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009.

      Eliminar
    2. Clara, creo que me has escrito un comentario en otra entrada pero lo he borrado, así que te contesto por aquí.
      Dices que tienes magisterio, si acabaste magisterio antes de 2009 no necesitas realizar ningún master y puedes presentarte.
      Si acabaste magisterio más tarde de 2009, entonces si que necesitas realizar el master del profesorado.
      El master que tienes te puntúa como otra puntuación.

      Eliminar
    3. muchas gracias, duda resuelta!

      Eliminar
  10. http://www.educantabria.es/informacion/anuncios-y-convocatorias/212-anuncios-y-convocatorias-principal/39717436-resolucion-de-6-de-octubre-de-2017-del-director-general-de-personal-docente-y-ordenacion-academica-por-la-que-se-abre-plazo-para-presentar-ofrecimientos-para-nombramientos-interinos-de-las-especialidades-202-206-211-220-225-y-228-del-cuerpo-0591.html

    ResponderEliminar
  11. Han salido bolsas extraordinarias en Cantabria, un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo interés en presentarme a las oposiciones de Servicios a la Comunidad, pero encuentro información contradictoria con respecto a los candidatos. Soy logopeda, no AL, y licenciada en Literatura y tengo el CAP para Secundaria. Podría presentarme?
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento Gema, en servicios a la comunidad se puede presentar cualquiera, pero requieres aprobar el examen para quedar en lista si no tienes la carrera a fin con la especialidad, que en tu caso no la tienes ya que es magisterio, trabajo social, educador social, psicólogo o pedagogo.
      Quizás con literatura puedas acceder a las especialidades relacionadas con comunicación audiovisual y relaciones públicas (no se como se llaman), pero son listas que se mueven muy rápido porque apenas hay gente.

      Eliminar
  13. Buenas tardes! Estoy un poco perdida. Estoy pensando en prepararme las oposiciones de intervención o servicios a la comunidad en Andalucia. Quisiera saber si alguien me podría orientar, sobre cómo va las bolsas de una y de otras, plazas que se puedan ofertar, demanda, etc. Para aclararme un poco y decidirme ya por una u otra. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, de Andalucía no te puedo orientar porque para acceder a ver el puesto en la lista hay q entrar con DNI. Lo siento.

      Eliminar
  14. Buenos días. A mi me gustaría saber si los supuestos prácticos de intervención socio-comunitaria son más difíciles que los de servicios. Igualmente me gustaría saber de que forma puedo conseguir o comprar algún libro de casos resueltos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son prácticamente iguales, no notarás diferencia de unos a otros, si sabes hacer unos, resuelves los otros.
      En internet, si buscas en la casa del libro, te aparecen libros con casos prácticos.

      Eliminar
  15. Buenos días! Me quiero preparar la oposición de servicios a la comunidad para la comunidad de Madrid y me gustaría saber si conoceis alguna academia buena o algún preparador/a que me pueda ayudar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En madrid de academias están magister y preparadores. Son parecidas, te viene bien para saber hilarlo, después debes trabajártelo tu.

      Eliminar
  16. Hola!¿Es cierto que en Madrid para la oposición de servicios a la comunidad, entras en bolsa sin necesidad de aprobar la primera parte del examen? En el resto de comunidades tengo entendido que para entrar en bolsa debes aprobar la primera parte (caso práctico+tema).
    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes entrar en bolsa con solo presentarte, pero tienes que tener la carrera a fin.
      En la mayoría de las comunidades entras en bolsa sin necesidad de aprobar, salvo en Extremadura y Andalucía creo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Entendido, muchas gracias!
      Y la permanencia en esas bolsas también es hasta que se convoca nueva oposición? Realmente existe posibilidad de trabajar de forma temprana perteneciendo a la bolsa solamente con presentarte al examen?
      Yo soy de Extremadura, pero tengo poca disponibilidad para preparar la oposición y como bien indicas, aquí es necesario aprobar la primera parte para entrar en bolsa. No sé si sería buena opción presentarme en Madrid para quedar al menos en la bolsa, si alguien puede echarme una mano en mis dudas, lo agradecería.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba, cuento con la carrera a fin, ya que soy Educadora Social.

      Eliminar
    4. No. Trabajar pronto con solo presentarte, sin aprobar es muy complicado.
      Aprobando solo el primer examen, puede que el primer año, no te llamen. Así que con solo presentarte, sin haber trabajado nunca es muy difícil.
      En Aragón, es la comunidad que más veo que se mueva. Pero hasta dentro de 3 años, no esperes nada.

      Eliminar
  17. Buenas! Actualmente formo parte de las bolsas extraordinarias de servicios a la comunidad en Madrid y Andalucía. ¿Cuánto duran estas bolsas? Por el puesto en el que me encuentro, no creo que pueda trabajar en este curso escolar, pero no sé si solamente duran este curso.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Silvia de Asturias y tengo dudas. Acabo hora el máster de profesorado en junio.
    Mi duda es que no encuentro temario de otros años para echarle un vistazo. Gracias a ti he podido ver bolsas y ver cuanta gente se apunta.
    Pero no tengo ni idea de los cursos que cuentan y puntúan, de cuantas pruebas hay y un lugar donde me pudieran ayudar con el temario.
    En este tema de opos de profes ando perdida, porque como se llama para optar a profesor de fp de módulos de educación infantil e integración social?
    cualquier información que pudieras proporcionarme y que pudiera ser de utilidad
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El temario son 49 bolas para profesor técnico de servicios a la comunidad. Se encuentra en el blog.
      De profesor de intervención sociocomunitaria son 69 bolas.
      Desde las dos, das clase en infantil e integración social.
      SI trasteas por el blog, encontrarás ejemplos de los temas, casos prácticos,...
      En cuanto a los cursos, tienes que hacer alrededor de 100 horas, pero busca en la convocatoria de este año para asegurarte cuantas horas requieres. Si buscas cursos para oposición de educación, te salen paquetes de 4 cursos.

      Eliminar