Para aquellas personas que no tengan tiempo, y quieran reducir el número de temas a estudiar. Estos son los 25 temas importantes de 69 en Intervención sociocomunitaria, que sirven para la realización de casos prácticos.
- Temas generales
1. La intervención social: evolución histórica y principios básicos de la intervención en
la sociedad contemporánea. Modelos de organización en intervención social: Estado
del bienestar y organizaciones humanitarias. Metodología de la intervención social.
2. Agentes de la intervención social: ocupaciones, niveles, características y aptitudes.
Afectividad e intervención social: actitudes de los profesionales del ámbito
sociocomunitario. La colaboración con otros profesionales.
8. El desarrollo en la adolescencia y juventud: teorías. Cambios que acompañan a la
pubertad y sus consecuencias psicológicas. Influencia de la cultura y de la familia.
Implicaciones directas en las intervenciones educativas y sociales.
10. La madurez: modelos de desarrollo y edad adulta, habilidades intelectuales,
personalidad y procesos de socialización, factores psicosociales de la vida adulta.
Vínculos y relaciones sociales: amistad y matrimonio, paternidad-maternidad, trabajo y
paro.
11. El envejecimiento y sus implicaciones psicosociales. Trabajo y jubilación.
Preparación para la jubilación. Comunicación y ocio. Concepto y estima de sí mismo.
Enfoques actuales de la atención a la tercera edad.
- Temas de animación.
15. La Animación Sociocultural: orígenes, evolución y situación actual del modelo de
Animación Sociocultural en España, la Unión Europea y otros países de especial
relevancia. Concepto, objetivos y funciones de la Animación Sociocultural. Valores que
promueve la Animación Sociocultural.
18. Planificación y programación de la Animación Sociocultural. Fases del proceso de
planificación. Elementos y técnicas de la programación. Organización y gestión de los
recursos: aspectos administrativos, económicos y legislativos fundamentales. El
proyecto como eje de la intervención directa.
29. El ocio y el tiempo libre en la sociedad actual y posible evolución. Técnicas
específicas de animación en el campo del ocio y del tiempo libre. Recursos de ocio y
tiempo libre: fiestas y juegos, la naturaleza, tecnología, vida social y otros.
Organización de los recursos: programas de actividades y centros de recursos.
- Temas de Infantil.
30. Historia de la atención y educación infantil. Génesis y evolución del concepto de
infancia. Primeras instituciones de atención a la infancia en España y en la Unión
Europea y otros países de especial relevancia. Modalidades actuales de atención a la
primera infancia: España y países de su entorno.
31. La infancia en situación de riesgo social: indicadores. El maltrato infantil:
indicadores. Servicios especializados dentro de una política de bienestar social:
adopción, acogimiento familiar, centros de acogida e intervención con las familias.
Referencias legislativas.
32. La educación infantil en el pensamiento de los primeros pedagogos: Comenio,
Rousseau, Pestalozzi. Corrientes pedagógicas de influencia más recientes: Fröebel,
hermanas Agazzi, Decroly, Montessori. Visión actual de sus aportaciones.
33. La Educación Infantil en el Sistema Educativo español. Marco legal. Características
generales y finalidades. Estructura y elementos curriculares. Características propias del
primer ciclo. Especificaciones para los niños de 0 a 1 año.
35. Programas de intervención de atención a la infancia en la educación no formal:
características generales y finalidades. Objetivos. Organización de los servicios y sus
profesionales. Técnicas de Animación en la infancia. La asistencia a la infancia en
instituciones hospitalarias.
37. Principios de intervención en la etapa 0 a 6 años. Propuestas metodológicas.
Criterios de organización y distribución de los recursos didácticos: tiempo y espacio.
Selección y organización de los recursos materiales y del equipamiento. La evaluación
de los recursos
39. La Evaluación en la Educación Infantil y la atención a la infancia: fines y ámbitos de
aplicación. Tipos y funciones de la evaluación. Procedimientos e instrumentos. La
observación. Información a las familias y/o a otros agentes de intervención. Referencias
legislativas. Metodología de la investigación-acción.
40. La atención a la diversidad educativa en centros de atención a la infancia. Factores
de diversidad en la infancia. Necesidades educativas más frecuentes. La integración
escolar: objetivos y recursos. Referencias legislativas. Colaboración con las familias y
otros agentes de intervención.
51. La actividad lúdica en la infancia, eje metodológico en la etapa 0 a 6 años. Teorías
del juego. Características y clasificaciones. Juego y desarrollo. La observación en el
juego infantil. El rol del adulto en el juego. Criterios de selección de los juegos y
juguetes. El juego en el currículum de Educación Infantil. Juego y movimiento.
52. El desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años: evolución de la comprensión y la
expresión. La comunicación no verbal. Estrategias de actuación y recursos para
desarrollar el lenguaje infantil. El lenguaje oral en el currículum de la Educación Infantil.
54. La expresión corporal, plástica y musical: formas de representación y vehículo de
comunicación en la infancia. Evolución de 0 a 6 años. Estrategias de actuación y
recursos para desarrollarlas. Los tres tipos de expresión el currículum de la Educación
Infantil.
-Integración social.
57. La intervención del Técnico Superior en Integración Social: modelos y métodos de
obtención de información en el ámbito social. Técnicas para la recogida de información,
valoración y toma de decisiones.
62. Planificación y programación de la intervención social. Fases del proceso de
planificación. Elementos y técnicas de la programación. Organización y gestión de los
recursos.
63. Servicios sociales: actividad pública y privada. Instituciones públicas y empresas
privadas dedicadas a servicios sociales: organización de recursos humanos,
administrativos, económicos y materiales.
64. Unidades de convivencia: concepto, tipología y dinámica. Proyecto, eje
metodológico de intervención en unidades de convivencia. La programación y sus
elementos. La descripción de las técnicas específicas de intervención familiar. Su
evaluación.
65. Las habilidades sociales y la autonomía personal: evaluación y entrenamiento.
Sujetos con discapacidades: tratamientos de las principales carencias y sus ayudas
técnicas. Ancianos: estimulación individual y social en los entornos comunicativos más
próximos. Análisis de las conductas asociales y su posible orientación y tratamiento.
66. Las técnicas de modificación de conducta: fundamentación teórica. Técnicas más
apropiadas en la intervención de la adquisición de habilidades de autonomía personal y
social: pautas para su aplicación.
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