Uno de los apartados principales es la introducción
¿En qué consiste la introducción?
Es un breve resumen que contextualiza, y explica en que consiste la programación.
- Normativa referente a lo que vayamos a dar clase.
- ¿Por qué realizamos de tal forma la programación?
- Hacia que curso está dirigida
- Materia que impartimos.
- ¿Cómo se desarrolla la programación?
Ejemplo:
Partiendo del perfil de profesor técnico de Servicios a la comunidad, la programación actual está dirigida para el Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística, establecido las enseñanzas mínimas en el Real Decreto 1684/2011 y en el Decreto de la comunidad autónoma donde recogemos su currículo. (Asturias D 9/2014)
Esta dirigido para el módulo actividades de ocio y tiempo libre, que se imparte en el 2º curso, y las unidades de competencia que se adquieren son:
- UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
- UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
La programación responde a la legislación actual de educación, la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa y la ley orgánica de educación, y se rige teniendo en cuenta el Rd 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
Finalmente, el sistema educativo estructura su actuación a través de instrumentos de
planificación curriculares, que se asientan en tres niveles de concreción, a saber:
• 1er. Nivel de Concreción: Competencia de las Administraciones Central y
Autonómica, quienes comparten la responsabilidad de diseñar y organizar la
Enseñanza en general.
• 2º Nivel de Concreción: Competencia de los centros educativos, quienes
concretan y contextualizan las prescripciones de la Administración, teniendo en
cuenta las peculiaridades de cada centro, en el Proyecto Curricular de Centro.
El proyecto curricular de centro está recogido en la Programación General Anual
del Centro (P.A.G.C.), la cual contiene, además de otros instrumentos, el
proyecto educativo de centro (P.E.C.), instrumento que recoge las decisiones
asumidas por toda la comunidad educativa respecto a los aspectos educativos
básicos y a los principios generales conforme a los cuales se orientará la
organización y gestión del centro.
El proyecto curricular de centro está compuesto por los diferentes proyectos
curriculares de etapa (P.C.E.) los cuales, a su vez, engloban las programaciones
didácticas de cada departamento para cada uno de los cursos que comprenden
toda la etapa educativa particular.
• 3er. Nivel de Concreción: Competencia de los departamentos didácticos y, por
delegación, el profesorado que lo compone, quien mediante la programación de
aula de materias, asignaturas o, en nuestro caso, de módulos profesionales,
adapta el proyecto curricular de etapa en un curso determinado y a un grupo
específico de alumnos, mediante la elaboración de unidades de trabajo.
Por consiguiente, las programaciones didácticas (3er. nivel de concreción) deberán
elaborarlas los departamentos didácticos de cada centro educativo y tienen su punto de
partida en los Decretos que establecen los currículos de aplicación en cada comunidad
autónoma (1er. nivel de concreción) y en el proyecto curricular de centro (2º nivel de
concreción).
La programación que elaboramos se encuentra en este 3 nivel de concreción, pero tiene en cuenta todas las anteriores niveles. Es una programación que responde al contexto socioeducativo del alumnado, y tiene en cuenta su historia social y escolar, adaptándose a su vez a todas las necesidades que puedan surgir a lo largo del curso académico 2020-2021.
En el siguiente punto, se trabaja el contexto de la programación:
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