A modo de ejemplo, un caso práctico de absentismo donde los alumnos presentan miedo por el COVID.
Caso práctico absentismo. COVID.
En este curso escolar 2020-2021, en un Instituto educativo de la Comunidad de Madrid, después de llevar un mes desde que se inició el curso escolar. Se han detectado varios menores que no han acudido al centro, o que presentan faltas continuadas.
Menor de etnia gitana. Se encuentra repitiendo 2º E.S.O, con 15 años. No se ha incorporado en ningún momento al centro escolar. Al llamar a la familia contestan que tienen miedo por la situación del COVID, y aunque el menor no tiene ninguna enfermedad, convive con un abuelo y una hermana con bronquitis. El año pasado también presentaba faltas injustificadas.
Menor en 1º de la E.S.O, 13 años. En la información que transmiten del colegio especifican que tiene una enfermedad que le ha hecho faltar con asiduidad al centro. La madre presenta al inicio de curso un informe de discapacidad. La menor acude al principio, pero a la semana deja de acudir al centro.
Menor en 2º de la E.S.O, repitiendo que acaba de cumplir 15 años. La madre refiere que se agobia mucho en el centro y no quiere seguir estudiando, además alega que los primeros días va a faltar porque van a ir a ver a los abuelos. En lo que va de inicio de curso solo acudido a clase 8 días. El hermano también tiene faltas pero en menor medida.
Menor en 1º de la E.S.O, repitiendo con 14 años. Durante el curso pasado tenía absentismo porque su familia eran feriantes. Ahora comienza con faltas, pero días de la semana alternos, y entre semana (martes, jueves,...)
Menor en 2º de la E.S.O de 14 años de etnia gitana. Falta cuando lo realiza otro compañero del aula. Durante las clases trabaja cuando no está su amigo, que en alguna ocasión su amigo le ha recriminado que para que estudiaba si no iba a llegar a nada.
Como profesora técnica de servicios a la comunidad, ¿Cuál sería tu intervención con este alumnado?
La resolución del caso, se encuentra en el siguiente enlace.