lunes, 20 de octubre de 2014

Técnico superior en integración social. Legislación

El técnico superior en integración social, se recoge su currículo en el Real Decreto 1074/2012 sustituye al real decreto 2061/1995. En cada comunidad autónoma son:





El profesor técnico de servicios a la comunidad imparte docencia en los siguientes módulos:
  • Atención a las unidades de convivencia
  • inserción sociolaboral
  • mediación sociocomunitaria
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
  • Proyecto de integración social

En cuanto a las competencias en referencia de cada módulo:
Inserción sociolaboral:
UC1034_3: Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
UC1035_3: Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
UC1036_3: Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
UC1037_3: Efectuar el seguimiento de la inserción sociolabor


Sistemas Aumentativos y alternativos de comunicación
UC0254_3: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.

Atención a unidades de convivencia
UC1450_3: Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
UC1452_3: Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con
profesionales de nivel superior.

mediación comunitaria
UC1038_3: Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.
UC1039_3: Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
UC1040_3: Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
UC1041_3: Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de
conflictos.

Artículo 4. Competencia general.
La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

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