En este caso, el equipo del centro ha decidido realizar actividades que enseñen a los niños a comunicarse a través de la expresión plástica.
Como nuevo técnico plantea un proyecto que abarque las necesidades que ha expresado el equipo.
Nauraleza ¿qué se quiere hacer?
Fundamentación: El proyecto se desarrolla en un centro, atendiendo a niños de 4 a 6 años, con la idea de desarrollar su expresión plástica. La expresión plástica ayuda a los más pequeños a desarrollar sus capacidades cognitivas y motrices,a la vez que sociales.
A los educadores les permite recoger información sobre su situación, ya que los niños expresan como se sienten a través de las diferentes expresiones plásticas que se realizan.
Objetivos ¿a dónde se quiere llegar?
- Objetivo general: desarrollar la expresión plástica entre los pequeños.
-Objetivo específico:
- Respetar ideas, emociones, y sensaciones propias y de los otros.
- Expresar lo que sienten sin utilizar las palabras
- Incentivar a observar para plasmar lo que han visualizado
- Estimular la creatividad y la fantasía.
Metodología: la metodología se basa en una acción participativa de los más pequeños, y utilización del modelado para que a través de la observación realicen la actividad.
Dentro de la metodología habalmos del contenido y las actividades. El contenido supone que los menores conozcan las diferentes formas de expresión plástica:
- orma plana, con volumen, figura-fondo.
- Colores. Manchas.
- Textura táctil y visual
- Exploración y empleo de materiales.
- Diversidad cromática. Puros y sus mezclas.
- Soportes. Herramientas.
- Representación bi y tridimensional.
- Imagen plástica-visual-gráfica. Representación.
- Líneas rectas y curvas.
- Actitud de aprecio y goce con la observación de los paisajes, colores y texturas en el entorno natural y social.
Las actividades a realizar: - Soporte con acuarelas y composición con figuras irregulares rojas azules y amarillas y tiras y círculos negros. (Inspirados en la obra “Mujer, pájaro y estrella” de J. Miró.).
- Dibujar con tinta china sobre diferentes soportes: espatulado, esponjeado por campos y collage de papeles.
- Utilizando diferentes elementos, elegir lo que quieren hacer: plasticola, tijeras, revistas, hojas grandes de microcorrugado, papel misionero, cartón de cajón de frutas, hueveras, tubos de cartón, papel barrilete, diarios, revistas, etc., para trabajar grupalmente, inspirados en la obra “ Juanito Laguna de” A. Berni.
- Inspirados en la obra de Q. Martín “Efecto de sol”, “Día gris” y “Sol de mañana” los niños esponjearon con témpera aguada azul, roja y amarilla y dibujaron con corchos quemados.
- Inspirados en la obra V. Van Gogh trabajaron con sello de dedos con mezcla de témpera y enduído en colores primarios
Recursos humanos: educadores del centro
Recursos materiales: papel, pinturas, cartulinas, pegamento, tijeras, instalaciones del centro
Recursos financieros: para la realización de este taller los recursos financieros que se utilizaran dependen del centro, es una subvención recibida por el ayuntamiento.
Evaluación.
Se realiza tanto al inicio, para comprobar desde donde se parte, de forma continua como se está realizando y si existe algún problema que solventar y por último, final que resultados se ha obtenido.
Son los propios agentes que realizan el proyecto quienes lo evalúan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario