sábado, 14 de enero de 2017

Tema 23. La evaluación de la escuela infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos, importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/a otros agentes. Metodología de la investigación- acción.


Tema 23. La evaluación de la escuela infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos, importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/a otros agentes. Metodología de la investigación- acción.
La evaluación es un proceso continuo, desarrollado en todo momento en el ámbito educativo. Por ello, es importante conocer sus conceptos y la metodología a utilizar en la evaluación.
Dentro de la evaluación uno de los métodos esenciales es la observación, ya que obtenemos muchísima información con este método, además debido a las capacidades de los niños no nos permite utilizar otros métodos como cuestionarios o test, ya que los niños carecen de conocimientos en la lecto-escritura.


Para la evaluación también es importante la familia, tanto la escuela como su grupo familiar deben perseguir el mismo objetivo, facilitando la adquisición de conocimientos a los niños, ya que uno y otro se complementan en la educación de los más pequeños.
Este tema de profesor técnico de servicios a la comunidad, coincide parte del temario con el tema 3 y el tema 39 de la especialidad de profesor de secundaria de intervención sociocomunitaria.

https://www.wuolah.com/apuntes/850663-f
tema23.pdf

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me estoy planteando prepararme las oposiciones de intervención para el 2018 y tengo muchas dudas. Soy maestra y actualmente me encuentro trabajando como interina con más de 4 años de tiempo de servicio para la junta de Andalucía, tengo entendido que a esta oposición a pesar de ser de secundaria podemos acceder los maestros y que nos contaría la mitad del tiempo de servicio.
    Mi objetivo sería la plaza puesto que ya soy interina, pero estoy cansada de serlo y por lo pronto no se van a convocar oposiciones de mi especialidad, y me parece más factible la relación plazas por aspirantes que he visto que hay.
    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que requieras el master de profesorado para presentarte, ya que imagino que lo acabaras antes del 2008 magisterio y bueno también tienes dos años de experiencia docente (aunque en diferente especialidad, así que no se si vale). Eso por un lado.
      Por otro lado, no es una especialidad fácil, sobre todo si vienes de magisterio ya que muchos de los prácticos son del ámbito social. Así que en ese sentido te recomiendo que acudas a una academia para prepararte esa parte.
      En cuanto al tema de las plazas, este año han salido muchas pero claro también había han acumulado las que pretendieron sacar en el año 2012. No creo que los próximos años saquen tantas plazas.

      Eliminar