¿Cómo vamos a dar la clase?
La metodología es posiblemente uno de los apartados más importantes, porque refleja como se va a trabajar respecto al contenido.
"La metodología es el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global y activa, la acción didáctica en el aula: papel que juegan los alumnos y los profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los espacios y los tiempos, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas, etc,.."
Metodologías:
- Aprendizaje clásico: se trata de que los alumnos se sienten y escuchen las explicaciones del profesor, realizando a la vez ejercicios de aplicación y generalización.
- Aprendizaje basado en proyectos. Se plantea un problema concreto y real, y se desarrollan las diferentes competencias trabajando en la solución del problema.
- Flipped classroom: Los materiales educativos primarios se estudian en casa y después se trabaja en el aula.
Existe más tipos de metodología,... que pueden plantearse
No nos podemos olvidar de la normativa
A partir de aquí se establece el ejemplo:
La metodología se ha de seleccionar en base a un marco ideológico-filosófico, compuesto por
unos paradigmas o enfoques educativos y unas teorías del aprendizaje, que describen cómo
ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuando diseñamos una metodología, tenemos que pensar que todas las acciones didácticas se
han de adecuar a la finalidad, al alumnado, al contenido y al contexto.
La propia metodología está formada por componentes de tipo organizativo (modalidades y
agrupamientos) y de tipo procedimental (modelos, métodos y actividades) y el orden lógico a
seguir para su diseño es el siguiente:
Método, modalidad, agrupamientos y actividades.
Para impartir docencia, yo he seleccionado los
siguientes métodos:
1. Método expositivo o lección magistral. Esta metodología se centra fundamentalmente en
la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de
estudio. Se utilizará en aquellos casos en los que pretenda transmitir conocimientos y
activar procesos cognitivos en el estudiante, sin embargo, se evitará que sea una clase
plenamente unidireccional y se procurará favorecer la participación de los alumnos, para
que puedan expresar sus dudas y opiniones. Además, se utilizarán presentaciones y
recursos audiovisuales para motivar al alumnado y hacer la clase más atractiva.
2. Resolución de ejercicios y problemas. Se solicita a los estudiantes que desarrollen las
soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de
fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la
información disponible y la interpretación de los resultados. Se utilizará como
complemento de la lección magistral para ejercitar y poner en práctica los conocimientos
adquiridos, en las primeras fases de cada unidad didáctica, para ir obteniendo destreza en
la materia. Algunos ejercicios se harán en el aula y otros deberán realizarse en casa, en
cuyo caso se proveerá a los alumnos del resultado correcto y se dedicará tiempo en clase
para resolver dudas concretas, aunque no todos los ejercicios completos.
3. Estudio de casos. Con este método se busca la adquisición de aprendizajes mediante el
análisis de casos reales o simulados. El análisis profundo de ejemplos tomados de la
realidad engarza la teoría y la práctica en un proceso reflexivo que se convierte, a su vez,
en aprendizaje significativo. Este tipo de actividades, por ser más complejas que las
anteriores, se tenderán a aplicar cuando las unidades didácticas se encuentren bastante
avanzadas.
4. Aprendizaje orientado a proyectos. Los estudiantes llevan a cabo un proyecto para
resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización
de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de habilidades y
conocimientos adquiridos y del uso efectivo de recursos. Se basa en el aprendizaje
experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador, con
la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar
temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y el desarrollo de
nuevas habilidades por parte de los estudiantes. Es por tanto, un método a aplicar en
aquellos contenidos que queremos que el alumnado afiance en un mayor grado. En este
módulo, se plantea la elaboración de un proyecto transversal, englobando varias unidades
didácticas; de modo que se vayan sumando al proyecto final las partes asociadas a cada
nuevo contenido que se imparta.
5. Aprendizaje cooperativo. Enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula en el
cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros que además
potencia el aprendizaje de los contenidos curriculares y de actitudes, valores y normas, y
facilita la integración y la interacción de los alumnos, contribuyendo a la convivencia. Más
que un método en sí mismo, es un enfoque global de la enseñanza, una filosofía en la que
se prioriza la colaboración frente a la competición, con el fin de desarrollar aprendizajes
Modalidades
Por modalidades se entienden las diversas formas de organizar y llevar a cabo los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Existen modalidades presenciales y no presenciales; y ambos tipos son
necesarios.
Asimismo, el protagonismo también debe ser variable: las clases no pueden estar centradas en
la figura del profesor, pero tampoco podemos exigir que todo el peso recaiga sobre el alumnado.
De acuerdo con los métodos elegidos, las modalidades que planteo son:
1. Clases teóricas. Modalidad organizativa de la enseñanza en la que se utiliza
fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal por parte del profesor
de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Las clases teóricas constituyen
estrategias organizativas para facilitar mucha información a un amplio número de
alumnos, por lo que tendrán lugar en la impartición de contenidos de tipo teórico.
2. Talleres. Espacio físico o escenario donde se construye con profundidad una temática
específica del conocimiento en el curso de su desarrollo y a través de intercambios
personales entre los asistentes. La característica fundamental de estas modalidades de
enseñanza es, por tanto, la interactividad. Se enfocan hacia la adquisición específica de
habilidades manipulativas, por lo que su metodología descansa en la actividad del
estudiante. Como consecuencia, esta modalidad va a ser empleada para el aprendizaje de
algunas aplicaciones informáticas.
3. Clases prácticas. En ellas se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a
situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales
relacionadas con la materia objeto de estudio. En el caso de este módulo, serán
concretamente prácticas de informática. Para el desarrollo de estas clases es importante
contar con recursos audiovisuales y relacionados con las tecnologías de la información que
faciliten la presentación de las aplicaciones prácticas, como pueden ser los programas
informáticos
Los agrupamientos son las maneras de organizar al alumnado. Los agrupamientos
seleccionados, de acuerdo con las modalidades planteadas son:
1. Individual. Para permitir la personalización de la enseñanza y la atención a las necesidades
de cada uno de ellos, los alumnos deben trabajar individualmente en el aula en algunas
ocasiones.
2. Pequeño grupo o equipos de trabajo. Dado que en el mundo profesional se suele trabajar
en equipo, es conveniente que el alumnado aprenda a desenvolverse en ese tipo de
situaciones que son, además, el marco ideal para que se produzca un aprendizaje
cooperativo. Con el fin de que el aprendizaje cooperativo sea efectivo, los grupos serán
formados a criterio del profesor, buscando la heterogeneidad y la diversidad de
capacidades entre los miembros.
3. Gran grupo o grupo clase. En las clases teóricas y prácticas, así como en los talleres, se
plantearán actividades para toda la clase, de modo que se favorezca la interacción y
participación de todos.
En cuanto a las actividades, se reconoce en el siguiente bloque.
Hola!
ResponderEliminarEspero que no te importe, pero viendo que estás informad@ sobre el tema, quería preguntarte si recomiendas alguna academia o temario. Estoy realmente perdida.
Muchas gracias por subir esta info, es realmente útil. Un saludo!
Yo recomiendo que acudas a preparador o academia para empezar. Te orientan como hacerlo, estructurar el tema, que debes incluir importante, algo que en el temario no vas a encontrar. Un saludo
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