Temas. Oposiciones Intervención sociocomunitaria


Tema 2. Agentes de la intervención social: ocupaciones, niveles, características y aptitudes. Afectividad e intervención social: actitudes de los profesionales del ámbito sociocomunitario. La colaboración con otros profesionales.
Tema 3. La investigación social: La metodología en el análisis sociológico. Fuentes y técnicas para el estudio del hecho social. La muestra y el trabajo de campo. La elaboración de cuestionarios y la entrevista. El análisis estadístico aplicado a la investigación social. Técnicas de sociometría.
Tema 6. Dinámica de grupos. La integración en un grupo: entorno, afinidad, intereses y valores sociales. Estructuración del grupo: tipos, relaciones interpersonales y dinámica interna. Distribución de funciones en un grupo: roles. Tipos de liderazgo. Resolución de conflictos grupales. Técnicas de trabajo con grupos. Observación y registro de la dinámica grupal.
Tema 15. La Animación Sociocultural: orígenes, evolución y situación actual del modelo de Animación Sociocultural en España, la Unión Europea y otros países de especial relevancia. Concepto, objetivos y funciones de la Animación Sociocultural. Valores que promueve la Animación Sociocultural.
Tema 17La Animación Sociocultural y conceptos afines: educación permanente, educación formal, educación no formal, educación informal y educación de adultos. El animador Sociocultural como educador. Situaciones y ámbitos de trabajo del animador. Equipos interdisciplinares.
Tema 18. Planificación y programación de la Animación Sociocultural. Fases del proceso de planificación. Elementos y técnicas de la programación. Organización y gestión de los recursos: aspectos administrativos, económicos y legislativos fundamentales. El proyecto como eje de la intervención directa.
Tema 20. Desarrollo comunitario. Principios de intervención. Ámbitos de intervención actuales. Modelos de recursos comunitarios. Análisis de entornos comunitarios.
Tema 32. La educación infantil en el pensamiento de los primeros pedagogos: Comenio, Rousseau, Pestalozzi. Corrientes pedagógicas de influencia más reciente: Froebel, hermanas Agazzi, Decroly, Montessori. Visión actual de sus aportaciones.
Tema 33. La Educación Infantil en el Sistema Educativo español. Marco legal. Características generales y finalidades. Estructura y elementos curriculares. Características propias del primer ciclo. Especificaciones para los niños de cero a un año.

 Tema 34Organización de los centros de educación infantil. Marco legal. Órganos de gobierno: funciones y relaciones. El equipo docente. Servicios de orientación y apoyo. Relaciones entre el educador, la familia, la comunidad educativa y otros profesionales.

Tema 44. Desarrollo sensorial hasta los 6 años. Evolución de las sensaciones y las percepciones. La educación sensorial en el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos. El desarrollo sensorial en el currículum infantil. Déficits y disfunciones más frecuentes: el rol del educador. Medios de acceso al currículum
Tema 52. El desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años: evolución de la comprensión y la expresión. La comunicación no verbal. Estrategias de actuación y recursos para desarrollar el lenguaje infantil. El lenguaje oral en el currículum de la Educación Infantil.
Tema 55.  La intervención social. Intervención en integración y marginación social: concepto y teorías; inicio, evolución y situación actual en España. El marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social. Contexto, sistemas organizativos y modelos de intervención en España y en los países de la U.E.
Tema 62. Planificación y programación de la intervención social. Fases del proceso de planificación. Elementos y técnicas de la programación. Organización y gestión de los recursos.
Tema 64. Unidades de convivencia: concepto, tipología y dinámica. Proyecto, eje metodológico de interven-ción en unidades de convivencia. La programa-ción y sus elementos. La descripción de las técnicas específi-cas de intervención familiar. Su evaluación.

35 comentarios:

  1. Hola!!
    Estoy preparando las oposiciones de intervención sociocomunitaria y ando un poco perdida.. No dispongo de mucho tiempo y estoy tratando de seleccionar unos 30 temas, clasificando los más importantes de cada eje temático... Pero lo cierto es que me está constando mucho porque no sé cuales elegir.
    He visto que hace tiempo hiciste un post con los 25 que tú considerabas más importantes, pero me he dado cuenta que no coinciden los temas porque están enfocados al viejo temario de Servicios a la Comunidad... Existe algún post más reciente que me ayude?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS! Gran trabajo con esta página, un poco de luz para opositores tan perdidos como yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, es que seguimos con el temario antiguo, no se ha cambiado.
      Así que, no hay ningún post más actualizado, y de intervención no controlo todos los temas, por eso no hice un post con los 30 temas. Lo siento

      Eliminar
  2. Buenas, estoy interesado en adquirir un temario de Intervención. Si alguien quiere puede contactarme a benitezmji@msn.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Los temarios son iguales en todas las comunidades o estos temas son de alguna comunidad en específico?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son iguales en todas las comunidades. Después tienes que añadir la legislación de tu comunidad

      Eliminar
  4. Hola quisiera encontrar una academia o preparador para las oposiciones de intervención sociocomunitaria, Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dices comunidad. En Madrid tienes preparadores

      Eliminar
    2. En Extremadura, creo que había una academia en Badajoz y otra en Zafra. Había una chica que preparaba, pero posiblemente fuera de servicios, no de Intervención.
      Es muy posible que también allá en Sevilla quién prepare. No se decirte más.

      Eliminar
  5. Hola, estoy buscando un preparador para las oposiciones de Intervención sociocomunitaria en Andalucía. Por si me podéis recomendar a alguien, muchas gracias. Felicitarte por el blog, esta genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenass,
      hablan de preparadores o academias en Malaga o Sevilla. En grupos de facebook de andalucía encontrarás más información. yo no se hablarte de uno en concreto.

      Eliminar
  6. Hola, conocéis preparadoras/es de Intervención Sociocomunitaria en Mallorca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han hablado de preparadores en Mallorca. Si en Valencia o Alicante.

      Eliminar
  7. ¿El temario de intervencion sociocomunitaria es el mismo que el de servicios a la comunidad solo que ampliado, o son totalmente independientes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son totalmente independientes. Lo que pasa que hay temas que coinciden.

      Eliminar
  8. ¿El temario de intervención sociocomunitaria es el mismo que el de servicios a la comunidad solo que ampliado, o son totalmente independientes? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola. El tema 15 no aparece (en enlace no corresponde). Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    ¿Se supone que el temario de Intervención sociocomunitaria cambiará para la próxima oposición de 2023 (para incluir por ejemplo los nuevos ciclos de fp que han sido creados), o seguirá siendo el que hay ahora mismo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijeron que cambiaba, pero no porque se introduzcan nuevos ciclos. Ahora, no se ha confirmado nada.

      Eliminar
  11. Hola! Muchas gracias por este espacio y todos sus recursos. Para quienes andamos perdidos en el mundo de la oposición es de gran ayuda.
    ¿Tenéis referencias de preparadores/as o academias de intervención o de servicios en Valencia o Madrid en modalidad semipresencial? Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid, tienes preparadores o magister. Pregunta ahí.

      Eliminar
    2. Genial, muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
  12. Hola, ¿El temario de cede qué tal está?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los temarios te sirven para hacer tu propio temario. No hay uno con el que digas que puedes aprobar con solo estudiarlo. Tienes que hacerlos tu.

      Eliminar
  13. Hola tengo el temario del 2018 me sirve o cambia con la nueva ley la lomloe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto. Lo único, adapta los temas de educación infantil.

      Eliminar
  14. Hola :¿ conoceis alguien que prepare casos prácticos en Euskadi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ninguno. Ponte en contacto con profesorado de los ciclos en Euskadi, y pregunta entre ellos.

      Eliminar
  15. Hola, soy nueva en todo esto y ando muy perdida. Tengo muy poco tiempo para estudiar la opo de ISC y me gustaría hacerlo por bloques. ¿Esto que está publicado es una selección aleatoria o un sistema por bloques? Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una selección aleatoria. Ahí faltan temas. Pero si no tienes mucho tiempo, céntrate en unos pocos temas.

      Eliminar