miércoles, 4 de octubre de 2017

Caso práctico resuelto intervención sociocomunitaria galicia 2016




Consulta en este link el enunciadoCaso Práctico Galicia 2016


Para dar respuesta a lo que se plantea en este caso, es necesario determinar una serie de puntos que permitan resolver de forma adecuada y organizada la necesidad social que se refleja.


1. Determinación del proyecto

Nombre: El tiempo es de todos
Perfil profesional: Técnico superior de Integración Social
Entidad de la que parte: Administración local en colaboración con ONG que colabora con el barrio.
2. ¿Por qué del proyecto?
En el barrio se han detectado las siguientes necesidades entre la población:
- Desempleo en el sector femenino principalmente
- Unidades de convivencia con relaciones desestructuradas
- Personas mayores que viven solas, escasas relaciones sociales.
- deterioro del barrio.

Ante esta situación, creemos que es necesario una intervención que favorezca la posibilidad de que establezcan relaciones sociales entre los miembros del barrio, que favorezca una mejora de la comunidad y de todos sus miembros.

3. Definición de objetivos
Objetivo general: 
- Proporcionar en el barrio recursos y entablar relaciones sociales que beneficien a los habitantes del mimo en su bienestar social.

Objetivos específicos:
- Crear una red social en la comunidad.
- Atender las necesidades de los menores.
- Promover un envejecimiento activo.
- Sensibilizar sobre la situación del barrio: las viviendas, la limpieza,...
- promover la participación de toda la comunidad.


4.Propuesta metodológica.
Para el desarrollo del proyecto se basa en utilizar una metodología comunitaria en la que los propios residentes del barrio detecten las necesidades y pongan solución a las mismas.

El técnico en integración social será el encargado, de realizar la coordinación, informar, orientar y valorar sobre los diferentes recursos.
Entre las actividades que se plantean se encuentra un banco del tiempo, donde los habitantes del barrio plantearan que es lo que ellos saben hacer en beneficio de la comunidad. De esta forma facilitará que se establezcan relaciones sociales y trabajaremos sobre muchas de las necesidades detectadas.
orientación laboral hacia las mujeres, que se encarga de gestionar el técnico en integración social debido a sus capacidades.

5. Selección de recursos de personas
Principalmente el técnico de integración social que es quién coordina el proyecto y gestiona más de un recurso.
Se solicita la contratación de un técnico en educación infantil, y la colaboración con la Ong para que los voluntarios participen en la misma.
La actividad del banco del tiempo será gestionada por los voluntarios de la entidad.


6. Mecanismos de evaluación

La evaluación se realizará de forma continua, y se seguirán los siguientes criterios de evaluación.
- Los menores han resultado atendidos.
- Ha disminuido el numero de personas desempleadas, especialmente entre las mujeres.
- Se detecta un cambio en el ambiente del barrio
- Las personas mayores reciben atención y disminuye el tiempo en el que permanecen solas
- Se ha producido intercambios de conocimientos entre la población.
- Grado de participación de los voluntarios
- Superación ante los conflictos.
- Relación de los voluntarios.
Para la recogida de esta información, se utilizarán informes  e historias sociales donde se refleje la actividad realizada. 


2 comentarios:

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    http://www.educantabria.es/informacion/anuncios-y-convocatorias/212-anuncios-y-convocatorias-principal/39717436-resolucion-de-6-de-octubre-de-2017-del-director-general-de-personal-docente-y-ordenacion-academica-por-la-que-se-abre-plazo-para-presentar-ofrecimientos-para-nombramientos-interinos-de-las-especialidades-202-206-211-220-225-y-228-del-cuerpo-0591.html

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