viernes, 29 de marzo de 2019

¿Qué vemos en un departamento de orientación?

Cuando empezamos a prepararnos una oposición como está, tan poco conocida tanto para nosotros como para el resto de profesorado, se nos plantea una y otra vez que casos podemos ver en los diferentes espacios donde nos desenvolvemos: un equipo y un instituto.
En este caso, recogemos todo aquello que podemos ver en un instituto.

  • Alumnado inmigrante.
    • Familias sin recursos: Acaban de aterrizar, no tienen trabajo y tampoco conocen los recursos sociales a los que acudir.
    • Familias multiproblemas. Por cuestiones culturales, el sistema familiar educativo difiere del modelo español. Lo que supone:
      • Un adulto, responsable de varios menores (hijos, sobrinos, primos,..) conviviendo en un piso con personas adultas que no son de la familia.
      • Castigo físico, a nivel educativo. En su país es habitual que el profesorado agreda físicamente al alumno.
      • Desconocimiento del idioma y del sistema educativo por parte de los padres.
      • Niños con desconocimiento del español, o directamente no alfabetizados en su idioma.
    • Familias monoparentales: mujer que cuida de sus hijos sola en España, sin apoyo familiar. El menor pasa mucho tiempo solo, sin supervisión y sin haber adquirido unos hábitos básicos de estudio. Falta de autoridad familiar.
    • Hábitos de higiene y culturales. Menores con falta de hábitos de higiene. Responsabilidades a los menores en edades muy tempranas. Acompañar a sus hermanos al colegio (Faltando a primera hora).
    • Trámites escolares: desconocimiento de becas, solicitud de títulos, presentación de exámenes, pago de exámenes,...
    • Menor adolescente con desarraigo familiar. (Principalmente familias latinoamericanas) Llevan viviendo con sus abuelos o con el otro progenitor en su país, prácticamente desde que nacieron. No han convivido con sus padres, y se los traen a España ahora que tienen una estabilidad económica y que los niños tienen cierta autonomía. No existe figura de referencia como tal, para los dos suponen convivir con alguien desconocido. El periodo de adaptación supone:
      • Consumo de drogas y trafico.
      • Desfase curricular significativo bastante importante.
      • No aceptan normas.
      • Sentimiento de soledad: tienen que hacer nuevos amigos (relaciones de pareja en búsqueda de seguridad y cariño) y aceptan cualquier tipo de grupo que les permita relacionarse.
      • Embarazos adolescentes.
      • Desconocimiento de métodos anticonceptivos y de enfermedades de transmisión sexual.
      • Violencia de género.
  • Alumnado con Enfermedades mentales.
    • Depresivos y ansiedad. Alumnado que sufre depresión, o se encuentra en estado de ansiedad (Se acentúa en épocas de exámenes). También se observa absentismo y falta de concentración en clase.
    • Trastorno Obsesivo compulsivo: Alumnado con muchas faltas de absentismo.
    • Alumnado con fobia social: Absentismo total, no acude al centro.
    • Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia,... 
    • Conductas autolesivas. Supone una forma de llamar la atención ante el adulto o compañeros, calmar la ansiedad, o alumnado que esta sufriendo bullying o por cuestiones de moda (Juego de la ballena, hacerse marcas en los brazos).
    • Consumo de drogas. Conlleva actitudes disruptivas, desafiantes ante el profesorado, robos en el centro, familia imposible de hacerse cargo del menor. Desmotivación ante el estudio. Carácter mentiroso.
  • Alumnado con necesidades educativas especiales.
    • Dificultades de socialización. Falta de amistad grupo de iguales. Aprovecharse de ellos, ante su necesidad de tener relaciones sociales.
    • Falta de conciencia de la realidad. Exigen determinados actos por sus circunstancias (subir la nota, estar pendiente de ellos, dejar más tiempo en los exámenes,...).
    • Poca autonomía. Acostumbrados a que se lo realicen todo.
    • Dificultades en el estudio, establecer herramientas que faciliten el proceso. Utilización de Tablet.
    • Falta de recursos económicos. Tramitar becas y recursos sociales.
  • Alumnado con problemas a nivel educativo.
    • Falta de habilidades sociales: Contestar al profesor, entrar sin llamar, levantarse sin permiso.
    • Orientación laboral. Dirigir hacia el recurso educativo más adecuado según sus intereses y capacidades.
    • Falta de motivación educativa. No hay intereses por los estudios. Derivarlos a recursos más adecuados.
    • Desfase curricular importante. No llegan a los contenidos básicos, desconocen la lengua o no están alfabetizados en su lengua materna.
    • Falta de implicación de los padres. Imposibilidad parental para educarlos.
    • Absentismo. Familia lo consiente, menor encargado de otros menores, trastornos psicológicos, desinterés educativo, bullying.
    • Bullying. Alumnado que sufre acoso escolar o ha sufrido. Actitud sumisa y dificultad para los estudios.
  • Alumnado de Familias multiproblemas.
    • Necesidades sociales. No tienen recursos económicos suficientes, cambiándose continuamente de hogar.
    • No existe una figura paterna o materna fija. Viven con abuelos, con hermanos, en centros de menores,... Los miembros de la unidad de convivencia cambian habitualmente.
    • Violencia de género en casa. Dificultades en seguir el estudio y que exista un control parental sobre su situación educativa, menores más agresivos,...
    • Separaciones en el hogar: se complica la situación del menor cuando la relación entre los padres es mala y utilizan al menor para atacar a la otra pareja. Dificultades de seguir el ritmo educativo, ansiedad, irritación,...
    • Menor agresivo ante los padres: agreden físicamente a los padres,... Suelen entrar en centros de menores.
    • Consumo de drogas. Familias que consumen drogas, se dedican a la venta,...
    • No existe un empleo fijo: trabajo inestable, desempleados o mal pagados. (Bajo nivel educativo).
    • Alumnado demandante de atención. Se invitan necesidades y problemas, relatan situaciones conflictivas en casa
  • Alumnado de Etnia Gitana
    • Necesidad de recursos económicos: Imposibilidad de conseguir los libros, asistir actividades educativas extraescolares,...
    • Falta de motivación educativa. No existe motivación, desfase curricular, falta de conciencia sobre su futuro, información errónea sobre salidas profesionales.
    • Absentismo: Inconciencia de los padres de la importancia de que acudan habitualmente, poco interés sobre su educación.
    • Falta de integración con el resto del alumnado: Dificultades des socialización con el resto del alumnado, creando miedo frente a sus compañeros,...
    • Conductas disruptivas: Falta de respeto al profesorado, no respetan las normas,...
    • Roles de género determinados por la propia etnia: no permitir que continúe estudiando, asumir la necesidad de casarse a una temprana edad.
  • Alumnado con conflictos internos:
    • Identidad sexual: Necesidad de recursos, discriminación en el aula, no aceptación familiar...
    • Religión: problemas éticos. Cambios de religión, replantearse los hábitos familiares, conflictos internos entre sus pensamientos y su actitud.
  • Alumnado que siguen ordinariamente el sistema educativo. No reflejan ninguna necesidad importante, pero se necesita trabajar con ellos, sobre todo ante situaciones que se dan de forma grupal.
    • Normas del centro: Recordar las conductas básicas para un desarrollado correcto en el centro, conductas disruptivas.
    • Prejuicios educativos: Alumnado que es consciente de un nivel académico superior frente al resto de alumnado, realizando desprecios al resto del alumnado, y sintiéndose superior.
    • Vestuario: Alumnado cuyo vestuario no es acorde al centro.
    • Prevención del bullying: Recordar las pautas a seguir en caso de detectar bullying, la importancia de denunciarlo.
    • Violencia de género y empoderamiento de la mujer. Informar sobre recursos, qué es violencia, y reconocer la historia de la mujer en su superación.
    • Internet y Redes sociales: Desconocimiento de su utilización y de los problemas que traen. Desconocimiento de los delitos de las actividades que se realizan en redes sociales e internet: Suplantación de identidad, hakeo informático,...
    • Hábitos de alimentación. Trabajar los trastornos alimentarios, hábitos de alimentación,..
    • Sexualidad: Información sobre enfermedades, métodos anticonceptivos y para evitar enfermedades, resolver dudas,...
    • Ocio: Información de actividades extraescolares, voluntariado y para verano que les permita seguir formándose de forma divertida.
    • Prevención de drogas. Alumnado que comienza a consumir, consecuencias,...
    • Educación vial: Talleres sobre la educación en la calle como peatón y como conductor.
    • Relajación: Talleres para reducir los nervios ante los exámenes.
    • Conflictos entre alumnos. Discusiones, difusión de rumores, agresiones físicas....
¿Hasta dónde llega nuestro trabajo y dónde empieza el del orientador educativo? Es un trabajo combinado y coordinado. Donde entre los dos técnicos, se intenta dar la mejor solución a estos problemas.

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