sábado, 28 de enero de 2023

Supuesto práctico 2. Canarias. Servicios a la Comunidad

 Supuesto práctico 2. Servicios a la Comunidad. Canarias


Planificación de estrategias y desarrollo Cognitivo y motor aplicado a los procesos de educación infantil.

Se encuentra usted trabajando como docente en un centro integrado de formación profesional situado en S/C Tenerife. El otro centro imparte, entre otro ciclos formativos, cuatro de grado superior de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad.

El grupo en el que imparte clase, presenta las siguientes características:

- 23 alumnas y 4 alumnos

- 1 procede de prueba de acceso, 3 de ciclos medios, 6 de ciclo superior, y el resto de bachillerato.

- 1 alumna presenta síndrome de Asperger.

- 1 alumna es madre de un niño de 3 años.

Se trata de un grupo heterogéneo, con diferentes estilos de aprendizaje.

En el contexto dado, queremos que el grupo clase planifique un programa de intervención para actuar en una escuela infantil, con niñas y niños con edades comprendidas entre dos y tres años, con el fin de favorecer su desarrollo motor y cognitivo. En el grupo hay un niño de 3 años con parálisis cerebral, que presenta problemas de movilidad y requiere sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Se busca que el alumnado sea capaz de diseñar actividades globalizadas e innovadoras apropiadas, seleccionando los recursos necesarios; así como de demostrar que valoran la importancia del desarrollo motor y cognitivo en el proceso de autonomía personal de niños/as.

Desarrolle una intervención didáctica razonada y fundamentada, demostrando conocimientos de la legislación aplicable, así como de forma científica y dominio en las habilidades técnicas precisas para dar respuesta al supuesto planteado. Debe tener en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos a implementar para generar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, competenciales e inclusivos.




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