domingo, 8 de mayo de 2016

Resolución caso práctico granja-escuela.

A continuación, se plantea como resolver un caso, cuando se solicite la actuación en uan granja-escuela. Quién desarrolla el proyecto, va a depender de la edad de los niños, principalmente educadores infantiles o animadores socioculturales.

1. Determinación ¿Qué es?
Es un proyecto de intervención medioambiental, que supone acercar a los niños de edades comprendidas entre los 3 a 10 años, a conocer los espacios naturales, de resspeto por los animales,... de forma lúdica.

2.  ¿Por qué?
La importancia que supone para los niños este tipo de proyectos, ajustándose a su edad evolutiva.
Lo que ofrece la granja-escuela: valores educativos.
Normativo que regula este proceso: LOE y LOMCE.



3. objetivos
Que se pretende conseguir con este tipo de proyectos... Objetivo general y específico.

4. ¿cómo se realiza?
Metodología, el trabajo con niños supone una actuación participativa y actividades especificas.

- Conocerán los animales de la Granja (gallinas, ponys, caballos, ocas, patos, pavos reales, conejos,...), y los cuidados que necesitan, las características de cada uno de ellos y de que se alimentan. Tendrán un contacto directo, pudiendo cuidar y alimentar a algunos de ellos.

- Conocerán y cuidarán la huerta, donde se plantarán semillas de frutos haciendo uso de las más sencillas técnicas de agricultura.

- Realizarán un agradable paseo a caballo y en pony, disfrutando del área natural que nos rodea.

- Realizaremos un taller de arcilla donde elaborarán su propio recuerdo de la granja.

- Disfrutarán de los espacios recreativos donde realizaremos juegos tradicionales para no dejar hueco al aburrimiento.

5. ¿A quiéns e dirige?
niños, de que edades, características de ellos

6. Localización
lugar donde se realiza, espacio especifico para esta actividad.

7. temporalización.
Tiempo de desarrollo, hay granja-escuelas que realizan esta actividad para una semana y quiénes la destinan para un día.

8. Recursos.
materiales, humanos (contar con monitores), espaciales, financiación,...

9. Evaluar
determinar si es una evaluación continua, los niños desde donde parten, establecer indicadores e instrumentos de evaluación.

a continuación estas páginas recogen proyectos de granja-escuelas más desarrollados.

http://monsulformacion.com/index.php/proyectos/granja-escuela
http://www.granjaelalamo.es/actividades.html
http://www.teularet.com/index.php/ofertas-tematicas/granja-escuela/


Puede ocurrir, que no suele ser lo normal, que en el caso práctico te piden que trabajes la granja con los alumnos de 0 a 3 años en la educación formal, lo que implicaría este tipo de actuación.
http://www.elbibio.com/descubrimos_jugando.php?idSubArea=10
https://es.scribd.com/doc/31945021/Programacion-granja

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