lunes, 9 de mayo de 2016

Resolución de un proyecto de ocio y tiempo libre

En este caso, lo habitual es desarrollar el proyecto a través de un animador sociocultural y turístico, dentro de su modulo actividades en el ocio y tiempo libre, en el que imparte docencia el profesor técnico de servicios a la comunidad.
Las otras opciones es a partir de un integrador social que en el caso de que existiera un problemática social hay que contar con él sin duda (adquiere el contenido, a través de mediación comunitaria (imparte el ptsc),  o de apoyo en intervención educativa (imparte docencia el PSIS), o del Técnico Superior en educación infantil cuando se plantea para niños de 0 a 6 años (adquiere el contenido a través del módulo el juego infantil y su metodología que imparte el PTSC).

https://es.scribd.com/doc/90619846/Proyecto-Ocio-y-Tiempo-Libre Esta página viene un proyecto muy bien desarrollado, que recoge toda las posibilidades de actividades.
http://www.predif.org/sites/default/files/documents/Guia_Ludicos_Baja.pdf En este caso recoge actividades para personas con discapacidad. Contar con el integrador social, quien tiene recogido en su currículo varias competencias destinadas a trabajar con población con discapacidad.

http://www.eduso.net/archivos/IVcongreso/comunicaciones/c24.pdf Creación de un club de tiempo libre con menores en riesgo social, destacar de este proyecto, como específica el grupo de personas con la que se trabaja, recogiendo las características.



http://www.penasblancas.net/Descargas/escuela/guia%20elaboracion%20de%20proyectos%20etl%20Pe%C3%B1as%20Blancas.pdf
Recoge los puntos claves de un proyecto, es una guía que te muestra como realizar un proyecto y completa su explicación con ejemplos en cada punto.

En el caso de que se plantee este tipo de proyecto como una intervención pedagógica, es decir, que te pidan enseñar a los alumnos como ptsc estas actuaciones, se desarrollará como unidad didáctica. ten en cuenta el siguiente enlace.

http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/trabajo-fin-de-curso-realizaci-n-de-un-proyecto-de-ocio-y-tiempo

El PTSC no plantea nunca la realización de un proyecto de actividades en el ocio y tiempo libre, ya que sus funciones se encuentran en la educación formal. Puede que desde un departamento detecte la necesidad de crear un proyecto con actividades en el tiempo libre de carácter saludable (ha detectado que los adolescentes hay un aumento de consumo de estupefacientes, conductas delictivas en el tiempo libre,...) , y para ello requiere coordinarse con cualquiera de los perfiles anteriormente nombrados y que sean ellos quiénes planteen el proyecto, a través de una asociación. La función del PTSC sería la de informar sobre el proyecto y derivar a la asociación que lo plantee los menores.

11 comentarios:

  1. Hola:
    Lo primero de todo enhorabuena por el blog, es una guía estupenda.
    Estoy un poco confusa con los prácticos. Dices que en este de ocio y tiemo libre "lo habitual es desarrollar el proyecto a través de un animador sociocultural, dentro de su modulo actividades en el ocio y tiempo libre, en el que imparte docencia el profesor técnico de servicios a la comunidad". La otra opción sería que lo planteemos como una unidad didáctica de este módulo.

    No consigo imaginar la primera situación...como PTSC me pueden encargar que desarrolle un proyecto para niños de un barrio? ¿además de impartir mis clases en el FP? Me pasa lo mismo con la granja escuela... yo doy clase en un centro de FP y cómo me puedo ver envuelta en e desarrollo de un proyecto de granja escuela?

    Estoy hecha un lío. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo que lo habitual es desarrollarlo desde vista de un animador, es porque la otra opción es que sea desde el de integrador social (adquiriendo los contenidos a través del módulo apoyo a la intervención educativa) o desde el educador infantil (con el modulo del juego infantil y su metodología). Ahora lo específico arriba.
      Desarrollarías un proyecto desde la educación no formal, a través de asociaciones como Cruz Roja, Cáritas,...
      Como PTSC no tienes atribuidas funciones fuera del ámbito educativo formal: solo puedes dar clase en los módulos que te corresponden de cada ciclo y las actuaciones de intervención social en departamentos y equipos, que se basan principalmente en derivar y coordinarse con otras instituciones(dependiendo de la comunidad tienen asignadas estas funciones).
      Si das clase en un FP, te pueden plantear la propuesta pedagógica, lo que tienes que hacer es decir como harías para que tus alumnos creen un proyecto de ocio y tiempo libre o granja-escuela, los alumnos deben adquirir esos contenidos.
      Espero que te haya respondido.

      Eliminar
    2. Desde el módulo de apoyo en la intervención educativa lo puedes plantear si el supuesto práctico es para la oposiciones de profesor de secundaria de intervención sociocomunitaria, ya que es el que imparte docencia.

      Eliminar
    3. Es decir, soy una persona que ha cursado el FP de animación sociocultural, es así?

      Eliminar
    4. si sería así, lo planteas como persona que tiene el ciclo de Animación sociocultural y turística, o el de educador infantil,...
      De todas formas, últimamente por lo que he visto, no es este tipo de casos prácticos los que más ponen. Suelen plantear propuestas didácticas de ptsc o intervenciones desde equipo o departamento.

      Eliminar
    5. Ok, muchísimas gracias por todo.

      Eliminar
  2. Hola..me dirijo a sueños? eres docente de algun ciclo??en caso afirmativo..sabrías donde puedo mirar programaciones y casos practicos?gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola..me dirijo a sueños? eres docente de algun ciclo??en caso afirmativo..sabrías donde puedo mirar programaciones y casos practicos?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no doy clase en ningún ciclo. En referencia, a las programaciones o casos prácticos a la derecha del blog, en páginas interesantes si cliqueas tanto en casos prácticos como en programaciones tienes links específicos a todo lo que quieras consultar en referencia a estos temas.

      Eliminar
  4. Supuesto Práctico:

    Elaborar como T.A.S.C. un programa de ocio y tiempo libre para un colectivo de discapacitados intelectuales, de 40 personas, a partir de los 18 años. La iniciativa es de una asociacion de familiares de personas con discapacidad intelectual que atiende a sus asociados. Contemplar los diversos elementos del programa y su aplicabilidad didáctica en el Ciclo Formativo, así como las directrices para elaborar el presupuesto. ¿Cómo lo resolverías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Este supuesto práctico es de algún examen de alguna comunidad?? Es para publicarlo adecuadamente.

      Eliminar