viernes, 24 de enero de 2020

Tema 3. Intervención sociocomunitaria.


Tema 3. La investigación social: La metodología en el análisis sociológico. Fuentes y técnicas para el estudio del hecho social. La muestra y el trabajo de campo. La elaboración de cuestionarios y la entrevista. El análisis estadístico aplicado a la investigación social. Técnicas de sociometría.

Este tema pertenece al cupo de profesores de secundaria de Intervención sociocomunitaria
En este temario la investigación se establece cuál es el concepto, la metodología a realizar.

Cuáles son las fuentes y técnicas para el estudio del hecho social: la entrevista: la observación, la encuesta,...
El trabajo de campo, cuál es el concepto y que supone la muestra.
La elaboración de cuestionarios y la entrevista.
El análisis estadístico.
Técnica sociométrica.


https://www.wuolah.com/share/2438620-f

5 comentarios:

  1. Buenas!
    Gracias por este gran blog, cuanta generosidad. Estoy empezando a "acercarme" a las oposiciones de educación, vengo de servicios sociales de atención primaria y he optado por presentarme en Canarias, dudo todavía entre PTSC E INTERVENCIÓN, entre todas mis dudas, está una que me gustaría me pudieras ayudar. Desconozco como son las listas de vacantes y sustituciones en Canarias, en Cantabria que es donde resido me han informado que PTSC son listas cerradas. Para alguien como yo que empieza ahora el acceso así es más difícil.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! por qué te has decidido por Canarias?? Dicen que en Canarias es fácil aprobar si se estudia. Yo para alguien que no ha trabajado nunca y no tiene puntos, le recomiendo Castilla y león (Salen pocas plazas, pero hay muchas vacantes y se mueven mucho la lista). En Cantabria es difícil, hay poquitas plazas, hace años sacaron listas extraordinarias pero de esa lista al final llamarían a 3 o 4 personas a lo largo de dos años.
      Entre PTSC e Intervención, elige según lo que a ti te gusta más: mira las asignaturas en las que se da clase y cuáles prefieres, y si prefieres la intervención directa entonces PTSC (Pero ten cuidado que en comunidades como Canarias no realizan labor en los institutos).

      Eliminar
  2. Hola!
    He elegido canarias porque nos vamos allí a vivir. No entiendo eso de que no realizan labor en los institutos.
    Yo me refiero a que sé que aquí en Cantabria la lista está cerrada y aunque yo apruebe el examen, si no saco plaza, tengo entendido que voy a una bolsa detrás de toda la gente que ya estaba antes. Eso pasa en Canarias también? Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Ptsc tu puedes dar clase, o trabajar en equipos o institutos (esto de trabajar en institutos no está en todas las comunidades, y Canarias es una de ellas)
      No controlo mucho las listas de Canarias, pero creo que no ocurre eso que comentas en Cantabria, que van todos a la misma lista.

      Eliminar