martes, 5 de mayo de 2020

Programación. Contenidos

Programación. Contenidos.

Responden a la preguntan ¿Qué voy a enseñar? Como docente es necesario fijar unos contenidos que buscamos que el alumnado adquiera. En los año 90, los contenidos se dividieron entre conceptuales, procedimentales y actitudinales. En la actualidad no es necesario seguir este planteamiento.

Para el ejemplo de programación, se parte del ciclo de Animación sociocultural, y del modulo actividades en el ocio y tiempo libre:


Si acudimos a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, esta define los contenidos como:
conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.
Para obtener los contenidos de nuestro modulo, debemos recurrir al RD 1684/2011 de Animación sociocultural y turística, y extraer los contenidos del módulo que se encuentran. Aunque en el decreto de cada comunidad establecen unos propios a partir del Real Decreto.

Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre:
– Ocio y tiempo libre.
– Pedagogía del ocio.
– Fundamentos pedagógicos de la educación en el tiempo libre.
– Ocio inclusivo. La ocupación del tiempo libre en las personas con discapacidad.
– Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre.
– Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre para colectivos específicos.
– Metodología de la animación de ocio y tiempo libre. Estrategias y técnicas.
– Análisis de recursos y equipamientos de ocio y tiempo libre. Centros de ocio y tiempo libre.
– El papel del animador en las actividades de ocio y tiempo libre.
– Valoración del ocio y tiempo libre para la educación en valores.
Organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo:
– Pedagogía del juego. El valor educativo del juego.
– El juego.
– Uso del juego en la animación de ocio y tiempo libre.
– El juguete.
– Espacios de juego: parques infantiles de ocio.
– Tipos de actividades lúdicas.
– Recursos lúdicos.
– Organización de espacios de ocio.
– Organización y selección de materiales para las actividades de ocio y tiempo libre.
– Prevención y seguridad en espacios de ocio y tiempo libre.
– Valoración de la importancia de la generación de entornos seguros en las actividades de ocio y tiempo libre.
Implementación de actividades de ocio y tiempo libre:
– Animación y técnicas de expresión.
– Creatividad, significado y recursos.
– Aplicación de técnicas para el desarrollo de la expresión oral, plástica, motriz, musical y audiovisual.
– Realización de actividades para el desarrollo de la expresión.
– Juegos para el desarrollo de las habilidades sociales e intelectuales.
– Juegos para el desarrollo motor de la persona.
– Los talleres en la educación en el tiempo libre.
– Aplicaciones de los recursos audiovisuales e informáticos en la animación de ocio y tiempo libre.
– Diseño de actividades para el ocio y tiempo libre a partir de recursos y técnicas expresivas.
– Adecuación de los recursos expresivos a las diferentes necesidades de los usuarios.
– Diseño de actividades de ocio y tiempo libre normalizadas para personas con discapacidad.
Realización de actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural:
– Educación ambiental.
o Marco legislativo en las actividades al aire libre.
– Uso y mantenimiento de los recursos en el medio natural.
– Instalaciones para la práctica de actividades en el medio natural.
– Organización y desarrollo de actividades para el medio natural.
– Técnicas de descubrimiento del entorno natural.
– Análisis y aplicación de recursos de excursionismo.
– Actividades de orientación en el medio natural.
– Rutas y campamentos.
– Juegos y actividades medioambientales.
– Ecosistema urbano.
– Coordinación de los/as técnicos/as a su cargo.
– Prevención y seguridad en las actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural.
– Situaciones de emergencia en el medio natural.
Desarrollo de actividades de seguimiento y evaluación de las actividades de ocio y tiempo libre:
– Evaluación de proyectos de animación de ocio y tiempo libre.
– Técnicas e instrumentos para realización de la evaluación en el ámbito del ocio y tiempo libre.
– Indicadores de evaluación.
– Elaboración y cumplimentación de registros de seguimiento.
– Elaboración de memorias e informes.
– Importancia de la transmisión de la información para el desarrollo de proyectos de animación de ocio y tiempo libre.
– Gestión de calidad en los proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.

2 comentarios:

  1. He dado, de casualidad, con este blog y estoy gratamente sorprendida.

    El blog posee contenidos y recursos muy valiosos. Muy generoso por tu parte compartir con los demás tus conocimientos.

    Convencida estoy de que este tipo de gestos contribuyen a un mundo mejor.

    Gracias por tu trabajo.

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