lunes, 11 de mayo de 2020

Programación. Metodología

¿Cómo vamos a dar la clase?

La metodología es posiblemente uno de los apartados más importantes, porque refleja como se va a trabajar respecto al contenido.



"La metodología es el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global y activa, la acción didáctica en el aula: papel que juegan los alumnos y los profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los espacios y los tiempos, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas, etc,.."

Metodologías:
- Aprendizaje clásico: se trata de que los alumnos se sienten y escuchen las explicaciones del profesor, realizando a la vez ejercicios de aplicación y generalización.
- Aprendizaje basado en proyectos. Se plantea un problema concreto y real, y se desarrollan las diferentes competencias trabajando en la solución del problema.
- Flipped classroom: Los materiales educativos primarios se estudian en casa y después se trabaja en el aula.
Existe más tipos de metodología,... que pueden plantearse

No nos podemos olvidar de la normativa
A partir de aquí se establece el ejemplo:

La metodología se ha de seleccionar en base a un marco ideológico-filosófico, compuesto por unos paradigmas o enfoques educativos y unas teorías del aprendizaje, que describen cómo ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando diseñamos una metodología, tenemos que pensar que todas las acciones didácticas se han de adecuar a la finalidad, al alumnado, al contenido y al contexto. La propia metodología está formada por componentes de tipo organizativo (modalidades y agrupamientos) y de tipo procedimental (modelos, métodos y actividades) y el orden lógico a seguir para su diseño es el siguiente:

Método, modalidad, agrupamientos y actividades.

 Para impartir docencia, yo he seleccionado los siguientes métodos:
1. Método expositivo o lección magistral. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Se utilizará en aquellos casos en los que pretenda transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, sin embargo, se evitará que sea una clase plenamente unidireccional y se procurará favorecer la participación de los alumnos, para que puedan expresar sus dudas y opiniones. Además, se utilizarán presentaciones y recursos audiovisuales para motivar al alumnado y hacer la clase más atractiva.
2. Resolución de ejercicios y problemas. Se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se utilizará como complemento de la lección magistral para ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos, en las primeras fases de cada unidad didáctica, para ir obteniendo destreza en la materia. Algunos ejercicios se harán en el aula y otros deberán realizarse en casa, en cuyo caso se proveerá a los alumnos del resultado correcto y se dedicará tiempo en clase para resolver dudas concretas, aunque no todos los ejercicios completos.
3. Estudio de casos. Con este método se busca la adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. El análisis profundo de ejemplos tomados de la realidad engarza la teoría y la práctica en un proceso reflexivo que se convierte, a su vez, en aprendizaje significativo. Este tipo de actividades, por ser más complejas que las anteriores, se tenderán a aplicar cuando las unidades didácticas se encuentren bastante avanzadas.
4. Aprendizaje orientado a proyectos. Los estudiantes llevan a cabo un proyecto para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de habilidades y conocimientos adquiridos y del uso efectivo de recursos. Se basa en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. Es por tanto, un método a aplicar en aquellos contenidos que queremos que el alumnado afiance en un mayor grado. En este módulo, se plantea la elaboración de un proyecto transversal, englobando varias unidades didácticas; de modo que se vayan sumando al proyecto final las partes asociadas a cada nuevo contenido que se imparta. 5. Aprendizaje cooperativo. Enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros que además potencia el aprendizaje de los contenidos curriculares y de actitudes, valores y normas, y facilita la integración y la interacción de los alumnos, contribuyendo a la convivencia. Más que un método en sí mismo, es un enfoque global de la enseñanza, una filosofía en la que se prioriza la colaboración frente a la competición, con el fin de desarrollar aprendizajes

Modalidades
Por modalidades se entienden las diversas formas de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Existen modalidades presenciales y no presenciales; y ambos tipos son necesarios. Asimismo, el protagonismo también debe ser variable: las clases no pueden estar centradas en la figura del profesor, pero tampoco podemos exigir que todo el peso recaiga sobre el alumnado. De acuerdo con los métodos elegidos, las modalidades que planteo son:
1. Clases teóricas. Modalidad organizativa de la enseñanza en la que se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Las clases teóricas constituyen estrategias organizativas para facilitar mucha información a un amplio número de alumnos, por lo que tendrán lugar en la impartición de contenidos de tipo teórico.
 2. Talleres. Espacio físico o escenario donde se construye con profundidad una temática específica del conocimiento en el curso de su desarrollo y a través de intercambios personales entre los asistentes. La característica fundamental de estas modalidades de enseñanza es, por tanto, la interactividad. Se enfocan hacia la adquisición específica de habilidades manipulativas, por lo que su metodología descansa en la actividad del estudiante. Como consecuencia, esta modalidad va a ser empleada para el aprendizaje de algunas aplicaciones informáticas.
3. Clases prácticas. En ellas se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. En el caso de este módulo, serán concretamente prácticas de informática. Para el desarrollo de estas clases es importante contar con recursos audiovisuales y relacionados con las tecnologías de la información que faciliten la presentación de las aplicaciones prácticas, como pueden ser los programas informáticos

Los agrupamientos son las maneras de organizar al alumnado. Los agrupamientos seleccionados, de acuerdo con las modalidades planteadas son:
 1. Individual. Para permitir la personalización de la enseñanza y la atención a las necesidades de cada uno de ellos, los alumnos deben trabajar individualmente en el aula en algunas ocasiones.
 2. Pequeño grupo o equipos de trabajo. Dado que en el mundo profesional se suele trabajar en equipo, es conveniente que el alumnado aprenda a desenvolverse en ese tipo de situaciones que son, además, el marco ideal para que se produzca un aprendizaje cooperativo. Con el fin de que el aprendizaje cooperativo sea efectivo, los grupos serán formados a criterio del profesor, buscando la heterogeneidad y la diversidad de capacidades entre los miembros.
3. Gran grupo o grupo clase. En las clases teóricas y prácticas, así como en los talleres, se plantearán actividades para toda la clase, de modo que se favorezca la interacción y participación de todos.

En cuanto a las actividades, se reconoce en el siguiente bloque.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Espero que no te importe, pero viendo que estás informad@ sobre el tema, quería preguntarte si recomiendas alguna academia o temario. Estoy realmente perdida.

    Muchas gracias por subir esta info, es realmente útil. Un saludo!

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    1. Yo recomiendo que acudas a preparador o academia para empezar. Te orientan como hacerlo, estructurar el tema, que debes incluir importante, algo que en el temario no vas a encontrar. Un saludo

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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