lunes, 26 de diciembre de 2022

Canarias. Supuesto práctico intervención

 

Supuesto práctico número 2. Canarias

Intervención sociocomunitaria.


Planificación de estrategias y recursos para el desarrollo cognitivo y motor, aplicado a los procesos de educación infantil.

Se encuentra usted trabajando como docente en un centro integrado de formación profesional situado s/c en Tenerife. El centro imparte, cuatro ciclos de grado superior.


El grupo en el que imparte clase presenta las siguientes características:

-23 alumnas y 4 alumnos.

  • 1 procede de prueba de acceso, 3 de ciclos medios, 6 de otros ciclos superiores y el resto de bachillerato.

  • 1 alumna presenta síndrome de asperger

  • 1 alumna es madre de un niño de 3 años.


Se trata de un grupo heterogéneo, con diferentes estilos de aprendizaje.

En el contexto dado, queremos que el grupo clase planifique un programa de intervención para actuar en una Escuela Infantil, con niños y niñas con edades comprendidas entre dos y tres años, con el fin de favorecer su desarrollo motor y cognitivo. En el grupo hay un niño de tres años con parálisis cerebral, que presenta problemas de movilidad y necesita sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Se busca que el alumnado sea capaz de diseñar actividades globalizadas e innovadoras apropiadas, seleccionando los recursos necesarios, así como de demostrar que valoran la importancia del desarrollo motor y cognitivo en el progreso de la autonomía personal y de los niños/as.


Desarrolle una intervención didáctica razonada y fundamentada, demostrando conocimientos de legislación aplicable, así como formación científica y dominio en las habilidades técnicas precisas para dar respuesta al supuesto planteado. Debe tener en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos a implementar para generar procesos de enseñanza y aprendizajes innovadores, competenciales e inclusivos.

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