domingo, 4 de diciembre de 2022

Caso práctico Canarias. Oposición intervención sociocomunitaria 2021

 

Supuesto práctica nº3


Diseño de acciones formativas dirigidas a la juventud, en el ámbito de la educación no formal, partiendo del análisis de sus demandas y necesidades.


Nos encontramos en un municipio de la comarca noroeste de la isla de Gran Canaria, en un núcleo de población cuyas características socioeconómicas se encuentran en nivel medio o medio-bajo.


Usted es docente en un centro educativo de dicho municipio que oferta un ciclo de grado medio y dos ciclos de grado superior de la familia profesional de Servicios socioculutrales y a la comunidad. Actualmente imparte clase a un grupo de 15 alumnas y 8 alumnos. El alumnado proviene de diferentes municipios de la comarca. Es un grupo heterogéneo en cuanto a capacidades y ritmos de aprendizaje y hay un alumno con sordo-cejera congénita, que tiene un implante cloquear y cuenta con apoyo de mediadora comunicativa en el aula.


Desde la concejalía de juventud de este ayuntamiento de 14.000 habitantes se pretende llevar a cabo un proyecto de intervención socioeducativa, con perspectiva de género, dirigido a la juventud del municipio, con edades comprendidas entre los 14 y 20 años. Han pedido la colaboración a la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad, para lleva a cabo el diseño de acciones formativas dirigidas a este grupo poblacional, en el ámbito de la educación no formal, teniendo en cuenta sus necesidades y demandas. En el municipio no hay recursos especializados para jóvenes, pero si una asociación juvenil, dos clubes deportivos juveniles, así como un grupo de solidaridad muy activo, en el propio centro educativo, que se reúne en horario de recreo una vez a la semana.


Desarrolla una intervención didáctica razonada y fundamentada, demostrando conocimientos de la legislación aplicable, así como formación científica y dominio de las habilidades técnicas precisas para dar respuesta al supuesto planteado. Debe tener en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos a implementar para generar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, competenciales e inclusivos.

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