jueves, 16 de abril de 2020

Programación. Contexto

El segundo punto de la programación es el Contexto y justificación de la programación. Una vez desarrollada la introducción, el siguiente paso es establecer ¿cómo es el alumnado al que dirigimos la programación?. Para ello en un contexto se responde a las siguientes preguntas:

  • Recursos de la zona.
  • Empresas
  • Localidad. Población. Empleabilidad.
  • Alumnado: familias (contexto cultural), como se involucran las familias,  alumnado con discapacidad, relaciones entre el alumnado, situaciones de necesidad, motivación del alumnado, 
  • Instituto: Enseñanzas que alberga, profesorado, planes, programas y proyectos del centro. Normativa sobre la que se basa.

Ejemplo de un contexto.

La programación didáctica esta pensada para la localidad El Campello, municipio situado en la provincia de Alicante. Cuenta con 4,766 habitantes (Fuente: INE 2007). La pesca ha sido el sector tradicionales que han estado presentes, pero con el cambio estructural de la economía el pueblo ha evolucionado, principalmente al sector turistico. 
El nivel socio-cultural al que pertenece el alumnado es de tipo medio y muy heterogéneo, por lo que uno de nuestros objetivos va a ser que las necesidades educativas y culturales aumenten progresivamente y se adapten a su medio. 
Recalcar que Campello solo cuenta con este centro de educación Secundaria Obligatoria y formación profesional, lo que le lleva a atender todos los estratos sociales. 
Las infraestructuras socio-culturales al alcance de los alumnos, incluye dotaciones deportivas, biblioteca pública y el “casal de la juventud". 
Además cuenta con entidades como cáritas, Cruz Roja, y se dispone de apoyo educativo desde servicios sociales.

Centro
El Instituto de Educación Secundaria (IES) de El Campello está situado en el Avenida de Elda 3-5 de El Campello (Alicante)

La organización general del centro es la que se establece en el Decreto 234/1997, de 2 de Septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de los Institutos de Educación Secundaria, y en la disposición octava del citado reglamento se configuran las secciones de ESO y se faculta a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia para regular su creación, funcionamiento, ordenación y participación de la Comunidad educativa en las mismas. 
Dispone de estudios de secundaria con dos líneas, una con el Programa de Educación en Valenciano (PEV) y la otra con el Programa de Inmersión Progresiva del Valenciano (PIP). 
Dispone de ciclos formativos, en este caso de la familia de servicios a la comunidad (El ciclo de Atención a personas en situación de dependencia)

El centro goza de la autonomía pedagógica y de gestión que le confiere el Real Decreto. El centro cuenta con una serie de recursos que son los siguientes: 
  • Humanos: Plantilla de 55 profesores dependiente de la Conselleria, 1 administrativo, 2 conserjes, 3 componentes del personal de limpieza, 1 persona para el funcionamiento de la Cantina. 
  • Materiales: Presupuesto para gastos de funcionamiento en la cuantía que fija la Conselleria anualmente. Edificio, instalaciones y material que incluyen: aulas, laboratorios y aulas tecnológicas-prácticas, aulas especializadas para la diversa oferta educativa, biblioteca, equipamiento audiovisual, salón de actos gimnasio y aula de ordenadores, aula de dependencia. Dentro de la atención a la diversidad dispone de programas de diversificación curricular, está dotado con recursos personales y materiales para dar respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, es decir, dispone de psicólogos, psicoterapeutas, logopedas, etc. La biblioteca dispone de material didáctico apropiado para el área de matemáticas, siendo un recurso de gran ayuda para los alumnos y alumnas durante el curso escolar. Asimismo el aula de informática cuenta con 30 ordenadores  conectados en red y con salida a la red de redes. Esto nos permitirá trabajar con las tecnologías de la información y de la comunicación (T.I.C.), utilizando programas específicos (WIRIS, GEOGEBRA, CALC, DERIVE, SPSS, EXCEL,…) que desarrollarán los contenidos de la asignatura de forma interactiva y amena.
Aula 
Esta programación va dirigida a primer curso del ciclo de Atención a personas en situación de dependencia, al módulo: Apoyo domiciliario.
El número del alumnado es de 8, todas son mujeres de edades comprendidas entre 15 y 46 años. El alumnado está estructurado de la siguiente forma:
  • Tres alumnas que acceden con el titulo de la E..S.O, 4 a través de pruebas libres de grado medio, y otra alumna que curso otro ciclo de grado medio con anterioridad.
  • Una alumna presenta una discapacidad cognitiva. y auditivas deficientes.
  • Hay alumnas que migraron a España, pero que son conocedoras perfectamente de la lengua.
  • La relación entre las alumnas es buena, se han conocido en este curso.
  • Existe motivación entre las alumnas, aunque alguna manifiesta que cursa el ciclo de grado medio para acceder a un grado superior, que no quiere dedicarse a trabajar de ello.



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