viernes, 17 de abril de 2020

Programación. Normativa.

La programación se estructura en un contexto y tenemos que tener en cuenta la normativa, dependemos de la normativa a nivel estatal, de comunidad y local.
Un ejemplo de una normativa en una programación didáctica es la siguiente:

La programación didáctica parte de las leyes de educación:



  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Modifico a la LOE:
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Formación Profesional, destinada a los alumnos que no obtuvieran del Graduado Escolar o bien a los que les interesase una cualificación profesional para el mundo del trabajo. Tenía dos niveles: Formación Profesional de Primer Grado, de dos años de duración, y a cuyo término se obtenía el título de Técnico Auxiliar si se superan los estudios (o el Certificado de Escolaridad si no se superan); y Formación Profesional de Segundo Grado, de tres curso de duración, que permitía obtener el título de Técnico Especialista. La Formación Profesional se cursaba en Institutos de Formación profesional. 
A nivel estatal, se encuentra está legislación, pero también aquella que regula específicamente los ciclos formativos:
Las leyes en educación han sido modificadas y sustituidas, dando forma a la formación profesional en España.
Ley General de Educación de 1970
Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE) 1980.
Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) de 3 de julio de 1985.Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002.

Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

También hay que tener cuenta la normativa del ciclo formativo, en este caso el de Integración social.
Rd 1074/2012.

Después es necesario pasar a la legislación de cada comunidad, en el caso de la comunidad de Andalucía es:

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía de 2007 (o L.E.A.) es una ley de ámbito autonómico sobre la estructura organizativa de la educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) encontrándose en línea con la Ley Orgánica de Educación.


Decreto 135/2016, de 26 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía. (BOJA de 02-08-2016)

y la Orden de 28 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Integración Social.

Además de las que regulan el inicio de curso:
Instrucciones de 10 de octubre de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional, para organizar y fomentar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte prospección de plazas de Formación Profesional Dual en empresas.
Instrucciones de 2 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional para la organización de las labores de coordinación y seguimiento de los proyectos de FP Dual para el curso 2019-20

.

Establecido la normativa estatal y autonómica el siguiente paso es tener en cuenta la local.


Es posible que no haya normativa local que afecte a los ciclos formativos en los que impartimos clase.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Lo primero felicitarte por tu blog, me parece una acción muy altruista, gracias!

    Te quería preguntar, para que me orientases, me gustaría presentarme en la siguiente convocatoria y estoy muy verde con éstas oposiciones, no se muy bien por donde empezar, ¿empiezo estudiándome el temario, normativa, supuestos prácticos,..? (supongo que tiene que ser un poco de todo, cuéntame según tú experiencia).
    Gracias.

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    1. Yo creo que depende de la carrera que hayas realizado y como aprendas tu mejor. Mi recomendación es que lo vayas haciendo a la vez, que estudies temas y realices casos prácticos relacionados con esos temas. Te permite afianzar el contenido y aprender a la vez. En cuanto a la normativa, va enlazada con los casos prácticos y el temario. Si al final te sobra tiempo, puedes detenerte y estudiar por separado.
      A nivel de programación, realiza una al principio que puedas modificar una vez salga la convocatoria.

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