sábado, 1 de julio de 2023

Intervención Sociocomunitaria Madrid, Caso práctico 2023

 Supuesto práctico en la Comunidad de Madrid de Intervención Sociocomunitaria, 2023


El Distrito de Villaverde, situado al sur de Madrid, presenta unas características determinadas que pueden llevar a considerarlo como un territorio vulnerable en base a los datos de población, el estatus socioeconómico, la actividad económica, el desarrollo urbano y las necesidades asistenciales. La estructura poblacional muestra una pirámide más bien regresiva en la cual la población mayor y de edad más avanzada son mujeres de origen español, mientras que la población más joven es de origen extranjero, principalmente de Rumanía, Marruecos, Colombia y Ecuador. Respecto de los hogares, hay que subrayar que entre las personas mayores de 65 años que residen solas, es muy superior el número de mujeres que se encuentran en esta situación. En cuanto a los indicadores socioeconómicos, el nivel de renta media por hogar en Villaverde es uno de los más bajos de la ciudad de Madrid. La mayoría de su población está ocupada en actividades por cuenta ajena. Con todo, se trata de una zona con una fuerte identidad y sentido de pertenencia, bien comunicada, que dispone de espacios verdes y cuenta con un importante tejido asociativo y gran variedad de recursos y equipamientos sociales. No obstante, en el ámbito de la convivencia, se detectan algunas debilidades como: la aparición de conflictos relacionados con el uso y cuidado de algunos espacios públicos, la segregación por origen o generacional en el uso del espacio público, la presencia de personas en situación de adicción crónica y personas en situación de sinhogarismo en determinadas zonas del distrito, la situación de soledad no deseada en algunas personas mayores que, además no disponen de redes de apoyo. El ejercicio consistirá en la elección y resolución de uno entre los siguientes supuestos. 

 Supuesto nº 1: Diseñe un proyecto de atención a la población más envejecida que vive en situación de soledad no deseada.

Supuesto nº 2: Diseñe un proyecto de intervención comunitaria con el fin de mejorar la convivencia entre los diferentes grupos que residen en sus barrios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario