martes, 4 de julio de 2023

Supuesto Práctico 1. Madrid. intervención Sociocomunitaria. 2023

Supuesto práctico, Comunidad de Madrid, 2023. Intervención Sociocomunitaria. 

El Consejo Escolar de un Centro de Educación Secundaria Obligatoria, de un municipio de la Sierra Norte de Madrid, se reúne a petición de la Comisión de Convivencia para analizar la manifestación de ciertas conductas xenófobas y racistas de un grupo de alumnos y alumnas. Igualmente, en dicha reunión, se muestra preocupación por el auge de conductas machistas en edades cada vez más tempranas, en la relaciones entre iguales. El Director del Centro, afirma que, en la Memoria del curso anterior, se recoge la preocupación del profesorado, por el intento de boicot a las actividades propuestas por el Instituto tanto para el día 25 de noviembre, día de reivindicación y la lucha contra la violencia de género y el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En dicha reunión se encuentra la Concejala de Educación y Servicios Sociales, en representación del Ayuntamiento. Una vez, abordado el tema, acuerdan todas las personas representantes de la Comunidad Educativa ( profesorado, alumnado, familias, personal no docente y representante del Ayuntamiento), trabajar de forma conjunta con el resto de entidades públicas y privadas de Municipio, para intervenir con la población adolescente y joven, en horario extraescolar. 

Características del Instituto: - Instituto Comarcal que tiene adscrito los colegios de cuatro municipios de la zona. - Alumnado: 460 alumnos/as, provenientes, en su mayoría, de familias con una situación socioeconomica baja. - Cuenta con la figura de dos Integradoras Sociales, adscritas al Departamento de Orientación. - Asociación de Familias. 

El municipio dispone de: - Centro de Servicios Sociales, Casa de la Mujer, Casa de Cultura, Centro de Juventud, Policía Local y Agentes Tutores y CAID ( Centro de Atención Integral a Drogodependientes). 

SUPUESTO nº 1: - Diseñe un proyecto conjunto entre el Instituto y demás entidades y agentes sociales del Municipio, de intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes, para trabajar los buenos tratos entre iguales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario